• Home »
  • Noticias »
  • EL CLIMA ESTA CAMBIANDO – Verano infernal en el norte de Europa: noches tropicales y una ola de calor que ya dura un mes

EL CLIMA ESTA CAMBIANDO – Verano infernal en el norte de Europa: noches tropicales y una ola de calor que ya dura un mes

inferno

Verano infernal en el norte de Europa: noches tropicales y una ola de calor que ya dura un mes

Este verano está siendo raro. Muy raro. Los últimos años nos hemos estado acostumbrando a tener al menos dos olas de calor durante la estación, y de momento no hemos tenido ninguna. Cuesta creer que un poco más arriba la situación sea diametralmente la contraria, como si todo el calor que aquí ‘falta’ se hubiera ido al Ártico. En países como Noruega o Finlandia no dejan de registrar temperaturas de más de 30ºC. Y de tener noches a 20ºC.

La atmósfera es un sistema que reparte, como si de cartas se tratara, la meteorología por todo el globo. Por eso, que el desplazamiento del anticiclón de las Azores de su posición habitual en verano haya hecho que en España la estación sea más fresca que lo que estamos acostumbrados, también propicia que en otros puntos de Europa haya servido de barrera, haciendo que tengan temperaturas bastante por encima de lo normal.

De hecho, este pasado martes se alcanzaron temperaturas excepcionales en el norte de Europa, especialmente dentro de la región que comprende el círculo polar ártico. Y llevan así un mes.

Por ejemplo, en Tana Bru (Noruega), los termómetros marcaron 30,9ºC. En Utsjoki Kevo Kevojarvi (Finlandia), llegaron hasta los 32,7°C. Estas regiones están más arriba del extremo norte de Europa, dentro del círculo polar ártico. Pero no solo allí tuvieron este calorazo. Según ha informado ‘Severe Weather Europe’en numerosas partes de la región estuvieron rondando los 30ºC, tal y como se puede apreciar en el mapa.

Ver imagen en Twitter
Y las mínimas no son mucho más diferentes. En Finlandia estas últimas noches se han registrado valores que rondan los 20ºC, lo que comúnmente se llaman noches tropicales y que también hemos tenido hace semanas en nuestro país (algo que aquí tampoco es tan raro en verano).
Ver imagen en Twitter

Se trata de una situación que llevan experimentando desde junio, un mes que además ha sido considerado como el tercero más cálido desde que hay registros. Se trata de un análisis mensual de las temperaturas globales realizado por científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA en Nueva York. Al parecer, este récord solo fue superado por junio de 2015 y 2016, en los que hubo una anomalía de +0,80 y +0,79 grados Celsius, respectivamente.

De momento, las previsiones marcan una continuación de la ola de calor en el norte del continente, con temperaturas que oscilarán entre los 8 y 11 grados por encima de lo normal para estas fechas.