• Home »
  • Noticias »
  • Viene calor y una dana: el tiempo va a hacer la semana que viene, día por día

Viene calor y una dana: el tiempo va a hacer la semana que viene, día por día

Sin MAP

Ni frío, ni calor. Este julio está siendo realmente atípico comparado con lo que hemos tenido los últimos años.

Y esta última semana ha sido una buena prueba de ello. Ahora, todo el mundo se pregunta si seguiremos igual también la que viene, o tendremos que empezar de nuevo a sufrir por el calor. Y ya te adelantamos algo: el tiempo nos dará una de cal y otra de arena. Te explicamos por qué.

Después de un tórrido fin de semana, todo apunta a que la tendencia es a que sigamos igual, o incluso a más. En general las temperaturas seguirán subiendo y tanto el lunes como el martes, días 9 y 10, con un tiempo estable y sin lluvias, además de cielos poco nubosos y temperaturas en aumento. Así lo ha destacado la Agencia Estatal de Meteorología, quien añade que probablemente superaremos “los 37 grados en amplias zonas del sur de la Península, del valle del Ebro y de Baleares”.

En cuanto a la nubosidad y la posibilidad de precipitaciones, seguiríamos hablando de ellas en zonas de montaña del extremo norte peninsular “y el martes a Galicia y el Cantábrico occidental”. Respecto al viento, tendremos intervalos de fuerte del noreste en Canarias.

TMAX_AnomaliaPrevista_07_10
*Imagen: anomalía de temperaturas máximas para el martes, 10 de julio / @crballesteros

El tiempo se complica a partir del miércoles

Lo interesante vendrá, no obstante, a partir del día 11. Una depresión aislada se acercará a nuestro país por el oeste peninsular, lo que traerá consigo precipitaciones en el tercio norte de la Península. Las más probables se producirán en en el Cantábrico y en Galicia.

Además, las temperaturas van a bajar en prácticamente toda España, “de forma más ligera y posteriormente en el área mediterránea”. Así, los descensos pueden oscilar entre 3 y 7 grados, siendo más notables en el oeste peninsular.

Aún así, la Aemet ha reconocido que este ‘break’ meteorológico acabará el próximo viernes, 13, cuando los termómetros empiecen a remontar.

Menos lluvias y más calor, en general

En definitiva, nos encontraremos con una semana en general seca en cuanto a precipitaciones, con menos lluvias de lo normal en prácticamente toda la mitad este del país. Solo lloverá más de lo normal en el cuadrante noroeste  y Cantábrico occidental.

Con las temperaturas, también serán más cálidas de lo normal en la mitad este peninsular, Mediterráneo, Baleares, y extremo norte. Por el contrario, serán más frías en el tercio oeste, afectando especialmente a provincias como Salamanca, Zamora, Cáceres, Badajoz o Huelva.

Captura

Antes de la dana, habrá un día extra caluroso la semana que viene: te contamos los ‘hot points’

DCtFRIreDZehEH9BL9nIK3

Como si de escalar una montaña se tratara, el ascenso de las temperaturas es lento pero constante. Desde que este viernes la depresión aislada ya nos abandonara por completo, los valores se están viendo incrementados día tras día. Así, antes de que una nueva DANA devuelva al país a los valores frescos, llegaremos a tocar techo. ¿Quieres saber cuándo? Sigue leyendo.

El fin de semana va a ser de calor (pero las temperaturas no tocarán techo, ni mucho menos). Hablaremos en general de valores que superarán probablemente los 35 grados en el interior del sur de la Península, valle del Ebro, interior de Cataluña y Baleares. Hablamos, por ejemplo, de máximas de 37ºC el domingo en Sevilla y Córdoba, 36ºC en Toledo y Ciudad Real, o 34ºC en regiones como Murcia, Granada, Jaén, Madrid o Albacete.

Respecto a la mitad norte, serán algo más frescas, rondando los 30ºC en ciudades como Salamanca, Zamora, Valladolid, Palencia, Soria, La Rioja o Teruel. Se trata de unos valores similares a los que nos encontraremos en la vertiente mediterránea, con unos soportables 30ºC en Valencia, Alicante, Castellón o Tarragona.

Mientras, las poblaciones del cuadrante nordeste pasarán calor al igual que el sur peninsular, con máximas de 37ºC en Zaragoza y Lérida, o 35ºC en Huesca.

TMAX_AnomaliaPrevista_07_08
*Imagen: anomalía de temperaturas máximas previstas para el domingo, 9 de julio / @crballesteros

Finalmente, las más frías como de costumbre las marcarán en el extremo norte peninsular, con valores que en pocas ocasiones superarán los 25ºC. Nos encontraremos con 23º en A Coruña o Santander, mientras que en Asturias, San Sebastián o Lugo serán de 25ºC.

Martes tórrido, tórrido

Ese ascenso de temperaturas culminará el martes, cuando se alcance el pico máximo. Para entonces una dorsal africana habrá entrado en nuestro país con fuerza, disparando los termómetros y trayendo además aire cálido en superficie.

Captura
*Imagen: evolución temp. y geopotencia prevista para el martes 10 de julio / Aemet

Eso, traducido en grados, se convierte en máximas en general más altas de lo normal en prácticamente toda España. Solo se librarán los pueblos más pegados a la frontera con Portugal de Cáceres y Badajoz, así como la costa malagueña y gallega.

TMAX_AnomaliaPrevista_07_10
*Anomalía de temperaturas previstas para el martes, 10 de julio / @crballesteros

En general, los valores más altos los encontraremos en el interior de Granada, Jaén y Valencia, con temperaturas que rondarán los 38ºC-40ºC fácilmente.Pero en general los valores estarán superando los 37 grados en amplias zonas del sur de la Península, del valle del Ebro y de Baleares.

Todo esto ocurrirá justo antes de la llegada de una depresión aislada en niveles altos que volverá a traer inestabilidad a nuestro país, unido a un descenso generalizado de las temperaturas. Eso no significa que vayamos a pasar frío, pero desde luego nos situaremos en un ambiente más ‘normal’ para estas fechas. La ola de calor tendrá que esperar.