• Home »
  • Noticias »
  • Una posible ola de calor para la semana que viene en la que se alcanzarán los 45ºC

Una posible ola de calor para la semana que viene en la que se alcanzarán los 45ºC

Sin título.pngOLA

Ojo, posible ola de calor para la semana que viene: se alcanzarán los 45ºC

La presencia de una dorsal africana muy cerca de nuestro país a partir de la semana que viene podría disparar los termómetros, sobre todo en el centro y sur peninsular. Algunos meteorólogos indican que se podría llegar a los 45ºC en comunidades como Extremadura y Andalucía.

El primer episodio de calor muy fuerte está a punto de llegar. Según algunos modelos meteorológicos, entre los que destacan el europeo, a partir de la semana que viene se producirá una potentísima irrupción subtropical, consecuencia de una dorsal africana colocada en el sur del país, que va a disparar los termómetros (¡y de qué manera!). Con máximas de entre 44ºC y 45ºC en comunidades como Andalucía y Extremadura, los meteorólogos ya hablan de la primera ola de calor de verdad del año.
En cualquier caso, serían temperaturas que este año aún no hemos visto. Sí que es verdad que el anterior episodio de calor ya nos dio un pequeño adelanto de lo que puede ser el verano de tórrido, con máximas de hasta 42ºC en Córdoba y Jaén. Pero esto no tendría ni punto de comparación.
Seguimos con tiempo primaveral aunque para el fin de semana si se espera algo de calor. Si se cumplen las previsiones para la semana que viene, echaréis mucho de menos estas agradables temperaturas. Avisados estáis porque estaríamos ante la primera ola de calor del año
De momento, los expertos son cautos y señalan que es pronto para confirmar el episodio al 100%, sobre todo teniendo en cuenta que una depresión aislada en niveles altos (DANA) también estará pululando por el Atlántico, lo suficientemente lejos de nuestras costas para que en principio nos afecte pero que, si varía su trayectoria, podría influir en el tiempo finalmente.
Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Asoma África…podría ser la primera ola de calor del verano pero ojito a la danita que purula por el Atlántico. Con el chorro tan lejos,puede ir a cualquier sitio.
Lo que está claro es que el arranque de la semana que viene será especialmente caluroso. El lunes ,en ciudades como Badajoz o Zaragoza hablaremos de máximas de 40ºC, mientras que en otras como Madrid o Sevilla rondaremos los 38ºC/39ºC. Mientras, se mantendrán frescas en Barcelona o Valencia, donde no pasarán de los 33ºC.
La ‘muralla africana’ es la clave
La razón de este cambio de tiempo está en la entrada de una dorsal procedente de áfrica. Una ‘muralla’ que se situará  entre las costas de Marruecos y Cádiz, trayendo consigo aire cálido que se extenderá por todo el país durante la semana. Si eso se convertirá o no en una importante ola de calor, es algo que habrá que determinar en los próximos días. De momento, una cosa está clara: diremos adiós (¿para siempre?) a estas temperaturas tan agradables. Y ojito, porque también volverán las noches tropicales