• Home »
  • Noticias »
  • Semana de noches tropicales: te decimos cuándo dejaremos de dormir con más de 20ºC

Semana de noches tropicales: te decimos cuándo dejaremos de dormir con más de 20ºC

Sin título.pngcalido

Semana de noches tropicales: te decimos cuándo dejaremos de dormir con más de 20ºC

Ni el ventilador ni abrir las ventanas probablemente ha podido hacer que pegues mucho ojo esta noche. Con máximas de 20ºC en todo el interior peninsular, las últimas madrugadas han sido nefastas para conciliar el sueño. Comúnmente conocidas como ‘noches tropicales’, son uno de los fenómenos más típicos en nuestro país en verano. Desvelamos cuánto tiempo más estarán con nosotros.

Ya son varias noches seguidas en las que conciliar el sueño ha sido imposible. Y no solo la culpa la tienen los 20ºC de mínimas. Es que las temperaturas a primeras horas de la madrugada tampoco ayudaban, con valores en torno a los 26ºC o más a medianoche.
Captura
*Imagen: temperaturas entre 26ºC y 32ºC registradas a las 22:00h del pasado lunes / Aemet 
Tal y como muestran los mapas que ha facilitado la Agencia Estatal de Meteorología, todo el interior peninsular ha tenido este noche que sufrir este fenómeno. También en las regiones ubicadas en la costa mediterránea. En concreto, este primer plano hace una localización de los puntos donde han estado entre 20ºC y 26ºC.
minimas11
*Imagen: temperaturas mínimas entre 20ºC y 26ºC el pasado lunes / Aemet
Desde la agencia meteorológica, han reconocido que la noche ha sido «en general, cálida para la época». Sobre todo han señalado al norte peninsular, si bien han recordado que «ha habido otros veranos noches con calor más intenso y generalizado». Y han concluido con el peor mensaje que te pueden dar si no has dormido bien: «muy probablemente habrá este año o los siguientes (más noches cálidas para la época)».

Ver imagen en Twitter
¿Hasta cuándo este calor por las noches?
La mala noticia es que parece que esta situación de noches tropicales no nos va a abandonar en mucho tiempo. A pesar de la tendencia a que vayan bajando las temperaturas poco a poco, lo de tener mínimas de 20ºC va a ser la tónica general, al menos, hasta el domingo.
Para entonces todavía tendremos regiones con mínimas por encima de los 20ºC, pero estarán restringidas solamente al extremo este peninsular, es decir, las costas del Mediterráneo. También las islas Baleares seguirán experimentando altas temperaturas durante la noche.
TMIN_Prevista_07_01
*Imagen: mínimas previstas para el domingo, 1 de julio 

Ver imagen en Twitter
En el resto, parece que bajaremos a temperaturas algo más frescas. Por ejemplo, ya el sábado pero sobre todo el domingo las mínimas no alcanzarán la categoría de ‘noche tropical’. En Madrid serán de unos 17ºC, al igual que Toledo e incluso Córdoba. En el resto estarán por debajo, como los 16ºC en Ciudad Real o los 14ºC en Cuenca. Hasta en Andalucía pocas regiones rozarán la marca: solo Almería y Murcia seguirán con los 20ºC.