• Home »
  • Noticias »
  • El domingo será el día más caluroso en lo que va de año: 38ºC en Madrid, y 43ºC en Jaén

El domingo será el día más caluroso en lo que va de año: 38ºC en Madrid, y 43ºC en Jaén

Sin título.pngasdnasdnsa

El domingo será el día más caluroso en lo que va de año: 38ºC en Madrid, y 43ºC en Jaén

Los termómetros van a reventar en los próximos días, coincidiendo con la entrada del verano. Pero, de todos, el día ‘gordo’ será el domingo. Con máximas de hasta 41ºC y un aire verdaderamente cálido, probablemente nos encontremos entonces con el día más cálido de la semana (y a lo mejor también de lo que va de año). Con esta ola de calor, estar en la calle en las horas centrales será una tarea muy arriesgada.

Si tenías pensado pasar un día agradable el domingo en la calle, deberías cerciorarte de que será bajo una sombra y con algo fresquito entre las manos. El calor va a apretar bastante. Con unas temperaturas que poco a poco empiezan a tocar techo, nos vamos a topar el próximo 24 de junio con un ambiente sofocante: máximas de hasta 41ºC en provincias como Córdoba y de 38ºC en todo el interior peninsular.
TMAX_Prevista_06_24
*Imagen: temperaturas máximas previstas para el domingo 
Así, en regiones como Madrid, Valladolid, Ciudad Real o Guadalajara, todas ubicadas en el interior y centro peninsular, las máximas no bajarán de los 37ºC y 38ºC. Y las mínimas tampoco serán mucho más bajas de 20ºC. En conclusión, días sofocantes y noches de calor insoportable que probablemente nadie pase por alto.
TMIN_AnomaliaPrevista_06_24
*Imagen: anomalía de temperaturas mínimas previstas para el domingo 
Pero donde hablaremos realmente de calor en mayúsculas será en el tercio sur peninsular. En Córdoba se podrían alcanzar los 41ºC, mientras que en la provincia de Jaén hablaremos de al menos 39ºC de máximas (en la localidad jiennense de Bailén podríamos llegar a los 42ºC, y en Andújar a los 43ºC). Finalmente, en Toledo también podríamos llegar a la marca de los 41ºC.
En el norte hará mucho calor (también)
En general, se trata de una situación que afectará a prácticamente toda España,con temperaturas que estarán en torno a los 5 y 10ºC por encima de lo normal.En el extremo norte peninsular de hecho se espera que los valores estén incluso 15ºC por encima de lo normal, y puntualmente llegando a los 20ºC de anomalía positiva en regiones asturianas cercanas a la Cordillera Cantábrica.
En los únicos sitios donde la anomalía será negativa, es decir, que hará algo más de frío de lo normal será en las islas Canarias, la costa onubense, este de la costa malagueña y oeste de la costa granadina, y algunos pequeños puntos de la Costa Brava. Es decir, apenas un 5% de todo el territorio que sí se mantendrá con valores por encima de lo normal.
TMAX_AnomaliaPrevista_06_24
*Imagen: anomalía de temperaturas máximas previstas para el domingo /