Se cumplen los pronósticos; cambio de patrón y llegada del verano

nao

Se cumplen los pronósticos; cambio de patrón y llegada del verano

Tal y como adelantamos en artículos anteriores, estamos entrando en un cambio de patrón importante en la dinámica atmosférica en nuestras latitudes, que va a poner fin a las anomalías que hemos venido arrastrando desde el invierno. Las altas presiones ganan terreno desde el Atlántico y las piezas se van colocando de tal forma que los vientos nos van a comenzar a llegar desde latitudes más bajas. Durante la transición que durará hasta inicios de la próxima semana, aún podremos ver un tiempo inseguro en algunos puntos del país con algunas precipitaciones y termómetros que no consiguen despuntar o vientos que hacen bajar la sensación térmica.

NAO index

Los índices de NAO refuerzan claramente nuestro pronóstico, con una clara tendencia al ascenso de sus valores que responden a un fortalecimiento de las altas presiones entre la Península Ibérica y Azores.

En los próximos días ya vamos a ver como las temperaturas comienzan a alcanzar valores por encima de los 35º en amplias zonas del Suroeste de la península y en puntos de Noroeste muy cerca de los 30º, sobre todo el Domingo.

Pero el cambio de patrón culminará a inicios de la próxima semana, llegando ya en algunos puntos de la península a los 40º y pudiendo alcanzar los 35º en puntos del Noroeste. Un patrón muy similar al que esperamos para este verano 2018 y que hemos publicado en nuestro pronóstico estacional.

Los vientos se canalizan desde el Norte de África atravesando la península que recibirá una buena dosis de radiación por ausencia de nubosidad. Las masas cálidas de latitudes más bajas llegarán a puntos del Noroeste recalentadas al pasar por el interior del país, haciendo que los termómetros se disparen también en puntos del Noroeste. En amplias zonas los termómetros superarán los 30º la próxima semana, aunque como es lógico en algunas llegará antes que en otras o no afectará del mismo modo, pero podemos decir que el verano se instala en la mayoría del país.

  • Tormentas

Siguiendo la línea del pronóstico estacional, la actividad tormentosa seguirá teniendo cierto grado de protagonismo, con posibilidad de que veamos la próxima semana nuevos focos, sobre todo en el Suroeste. No impedirán que se alcancen temperaturas elevadas, pero podremos ver como crecen y se organizan núcleos tormentosos fruto de un embolsamiento de aire frío que llegaría desde las Islas Canarias. Un síntoma más de que la dinámica atmosférica proveniente de latitudes más bajas ganará influencia sobre nuestro país.

En las Islas Canarias en los próximos días van a continuar con temperaturas muy contenidas que nada tendrán que ver con los registros que ya comenzaremos a ver en la península.