• Home »
  • Noticias »
  • Presentan el cartel de la ancestral Saca de las Yeguas, que se recupera tras la suspensión del pasado año

Presentan el cartel de la ancestral Saca de las Yeguas, que se recupera tras la suspensión del pasado año

fotonoticia_20180607183146_640

Presentan el cartel de la ancestral Saca de las Yeguas, que se recupera tras la suspensión del pasado año.

  • La diputada territorial del Condado, Rocío de la Torre; la alcaldesa de Almonte (Huelva), Rocío Espinosa; y el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño de Almonte, Juan Adolfo Arangüete, han presentado este jueves el cartel de la Saca de las Yeguas 2018 y la nueva edición del concurso de fotografía.

La diputada territorial del Condado, Rocío de la Torre; la alcaldesa de Almonte (Huelva), Rocío Espinosa; y el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño de Almonte, Juan Adolfo Arangüete, han presentado este jueves el cartel de la Saca de las Yeguas 2018 y la nueva edición del concurso de fotografía.

La tradición de la Saca de las Yeguas de Almonte, por la cual los equinos que pastan en estado semisalvaje en la marisma de Doñana son sacados para participar en la feria ganadera, volverá a celebrarse este 2018 después de su suspensión el año pasado, y en ella participarán unos mil equinos.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, el cartel es una imagen del almonteño Juan Francisco Medina López, ganador de la pasada edición del concurso de fotografía que se convoca cada año para la elección del cartel de la siguiente edición.

Espinosa ha destacado que se trata de «una imagen muy potente que refleja la singularidad de este acontecimiento y la fuerza de las yeguas que viven en libertad en Doñana», ha añadido, a la vez que ha felicitado al artista local.

La regidora almonteña ha invitado a toda la provincia de Huelva a conocer un evento «único en el mundo» que tiene más de 500 años de historia documentada y del que ha resaltado, sobre todo, el paso de las yeguas por la Ermita del Rocío o la entrada de las tropas en el pueblo de Almonte, dos momentos «espectaculares», ha dicho.saca-yeguas-cartel

La primera edil también ha destacado el «gran trabajo» de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, su junta directiva y su presidente para, «con el respaldo del Ayuntamiento y del pueblo de Almonte, resolver los obstáculos que impidieron la celebración de la Saca de las Yeguas el año pasado», al tiempo que ha agradecido igualmente la implicación de la Junta de Andalucía a través del Espacio Natural de Doñana y las consejerías de Medio Ambiente, Agricultura y Turismo.

Asimismo, la alcaldesa ha recalcado que la asociación «asume la responsabilidad de preservar esta tradición y lo hace sin ninguna finalidad económica, únicamente para mantener una tradición que se lega de padres a hijos y que forma parte de nuestra identidad histórica y cultural», ha añadido, al tiempo que ha resaltado la importancia de este evento desde el punto de vista turístico y para la preservación del medio ambiente.

Por último, Rocío Espinosa ha anunciado el inicio de la convocatoria de la XII edición del concurso de fotografía de la Saca de las Yeguas y ha invitado a todos los profesionales y aficionados a la fotografía a participar en el mismo. El plazo de presentación de los trabajos finaliza el próximo 27 de julio.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, entidad sin ánimo de lucro dedicada a garantizar la preservación de la actividad ganadera, de la raza autóctona y del libro genealógico de la misma, espera que más de 400 yegüerizos y más de un millar de yeguas y potros participen en esta edición del evento, para lo que el ganado será repartido en diez tropas.

Arangüete ha explicado que los yegüerizos entrarán en Doñana en busca del ganado entre el 23 y 25 de junio y que, una vez finalizada la Feria Ganadera, que se celebrará desde el 27 al 29 de este mismo mes en Almonte, el ganado será devuelto a Doñana el día 30, aunque esta vez no sólo a las cinco fincas en las que se encuentra actualmente, sino a siete, al incorporarse dos más en el Espacio Natural de Doñana.

Tras la salida del ganado de Doñana, a primera hora del día 26, las tropas pasan por la Ermita del Rocío donde tendrá lugar la salve a la Virgen. La llegada de la primera tropa a Almonte está prevista a partir de las 19,00 horas, tras el sesteo en los Pinares de Almonte, donde se reagrupa el ganado, para llegar al Recinto Ganadero Municipal, donde yeguas y potros se someten a labores tradicionales de «saneo» animal, en la Feria Ganadera.

Video-Hemeroteca