• Home »
  • Noticias »
  • Por si te vas de fin de semana: el tiempo que te espera con esta borrasca, por zonas y días

Por si te vas de fin de semana: el tiempo que te espera con esta borrasca, por zonas y días

Sin títuloTIE

Por si te vas de fin de semana: el tiempo que te espera con esta borrasca, por zonas y días

Nadie hubiera imaginado que íbamos a tener una primavera tan lluviosa y fría. Por eso, probablemente mucha gente se haya encontrado con que todas las escapadas que habían planeado con antelación se están viendo truncadas por un tiempo que es de todo menos típico de junio. Este jueves, por ejemplo, llega una borrasca que la va ‘a liar’ en buena parte del país el fin de semana. Te decimos el tiempo que te espera por zonas y días (a ver si tienes suerte y no te pilla el vendaval).

  • Viernes, 8 de junio: lluvias y tormentas (excepto en el este)
Será el día que la borrasca toque tierra de lleno en nuestro país. Ya habremos notado precipitaciones durante el jueves en el noroeste peninsular, pero luego se extenderán al resto del país. Según las predicciones, las únicas regiones que se ‘librarán’ serán las del este peninsular.
Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología prevé que estas sean “más intensas en Galicia, Cantábrico, Castilla y León, Andalucía occidental y sobre todo Extremadura”, y que terminen por alcanzar la zona centro y oeste de Castilla la Mancha al final del día.
Además, esta  nueva borrasca producirá tormentas en el Cantábrico, norte de Castilla y León y oeste del sistema Central. De forma ocasional y dispersa, la Aemet prevé que puedan extenderse “al resto de la mitad oeste peninsular y a los Pirineos occidentales, no esperándose en el tercio este, en el área mediterránea ni en los archipiélagos”.
Captura
*Imagen: previsión de precipitaciones mayor o igual a 0.5 l/m2 para el viernes / Aemet
  • Sábado, 9 de junio: lluvias restringidas a la mitad norte (y menos duras)
Así como el viernes será el día ‘gordo’ de la borrasca, el sábado parece que las precipitaciones se irán quedando relegadas poco a poco a la mitad norte peninsular. Para entonces las acumulaciones más importantes las podríamos ver en Asturias y Navarra, si bien no tendrán nada que ver con las que veremos los días previos.
Las previsiones de la Aemet marcan, por tanto, “chubascos acompañados ocasionalmente de tormentas que pueden ser en el Cantábrico, Pirineos occidentales, mitad norte de Aragón y alto Ebro”, así como en el resto de Castilla y León, norte de Extremadura y zona centro.
Captura
*Imagen: acumulación lluvias prevista el sábado, 9 de junio / Tropical Tidbits
Se librarán de toda esta inestabilidad en la mitad sureste peninsular y área mediterránea, donde predominará el tiempo estable y nos encontraremos con cielos pocos nubosos sin precipitaciones.
Donde sí notaremos la presencia de la DANA es en las temperaturas, que descenderán de forma generalizada el viernes y el sábado volverán a hacerlo, especialmente en el cuadrante noroeste de la Península y en Canarias. De nuevo, lo notarán menos en el interior andaluz y Baleares, manteniéndose sin cambios en el resto del área mediterránea y mitad este peninsular. En Canarias pueden bajar ligeramente.
  • Domingo, 10 de junio: lluvias solo en el extremo norte
Las lluvias y los chubascos quedarán relegados únicamente a el extremo norte peninsular, siendo ocasionalmente tormentosos y fuertes en Galicia, Asturias, Cantabria y Pirineos. Además, también las islas Baleares se verán salpicadas por los últimos resquicios de la borrasca, sobre todo en las islas del este.
Por su parte, la Aemet tampoco descarta algunas lluvias en la Comunidad Valenciana y Murcia, pero en cualquier caso serán ocasionales y dispersas. En el resto, podríamos tener ya un tiempo estable sin precipitaciones, así como en Canarias.
Además, las temperaturas subirán en el valle del Guadalquivir, sur de Extremadura y de Castilla la Mancha.
TMAX_AnomaliaPrevista_06_10
*Imagen: anomalía de temperaturas máximas para el domingo / @crballeseros