Los perros atenúan la soledad de los ancianos

Sin títuloperro

Los perros atenúan la soledad de los ancianos

La soledad es un problema grave que afecta negativamente a personas mayores.

Según datos recientes, en España el 60% de las personas de más de 65 años viven solas. En Reino Unido, más de 75% de los ancianos del país viven solos y 200.000 de ellos pueden pasar un mes sin mantener ningún tipo de contacto con un amigo, familiar ni con ninguna persona.

El problema, que no solo afecta a las personas mayores sino a la sociedad entera, además del sufrimiento psicológico que supone, se considera un factor de riesgo de muerte prematura.

Los perros atenúan la soledad de los ancianos

En Reino Unido, Waltham Center ha llevado a cabo una investigación para Pet Nutrition que reveló que los perros reducen los niveles de soledad y mejoran el funcionamiento mental en los adultos mayores cuando están en contacto con estas mascotas, y que la propiedad de ellas se asocia con niveles más bajos de depresión después del duelo conyugal.

Basándose en este estudio, la marca de alimentos para perros Pedigree lanzó ‘Dog Dates’, la primera iniciativa en Melton Mowbury, conocida por ser la ‘ciudad más amigable con las mascotas del Reino Unido’, que consiste en emparejar a residentes ancianos que viven solos con los perros de algunos vecinos. ¿La intención? Que cada pareja se hiciera compañía, ayudando a reducir el aislamiento social que experimentan tantas personas mayores.

Los perros ayudan a los ancianos a mantenerse más activos tanto física como mentalmente y el contacto con los dueños de estos animales lo hace en el aspecto social. Y no solo los humanos son los que se benefician de esta campaña, ya que los perros tendrán más excusas para salir a la calle para ejercitarse y establecer nuevos vínculos con otras personas.

«El problema, que no solo afecta a las personas mayores sino a la sociedad entera, además del sufrimiento psicológico que supone, se considera un factor de riesgo de muerte prematura».

Tras el éxito en Melton Mowbury, la iniciativa se ampliará a ámbito nacional con la esperanza de cosechar los mismos resultados y seguir dando pasos para acabar con la soledad.

 

Por: ECOticias.com / Red / Agencias