Una primavera anómala a las puertas del verano meteorológico

Sin danatítulo

Una primavera con temperaturas hasta 10ºC por debajo de lo normal: te contamos el tiempo de toda la semana

Hacía años que no teníamos una primavera tan lluviosa y tormentosa. En 2017, por ejemplo, ya superábamos ampliamente los 30ºC por estas fechas mientras que ahora la mayoría de las comunidades no terminan de alcanzar los 20ºC. Y todo, a pocos días de empezar junio y con él el verano meteorológico. ¿Se recuperarán las temperaturas para entonces o seguiremos hablando de más frío? ¿Qué tiempo tendremos la última semana de mayo?

Las previsiones no son nada tranquilizadoras. Con la DANA aún pululando sobre la península, todo apunta a que los próximos días no solo estarán pasado en general por agua, sino que le acompañará un descenso de los termómetros. Con máximas que no superarán apenas los 20ºC en la mitad norte peninsular, y los 30ºC en el sur y Mediterráneo, no situaremos con valores por debajo de lo normal para la época, a pocos días de entrar junio.
Los mapas muestran temperaturas de hasta 10ºC por debajo de lo normal durante el lunes y el martes, aunque el miércoles parece que los termómetros se recuperarán un poco y la anomalía será menor.
Así, probablemente el fin de semana sigamos hablando de inestabilidad, con tormentas repartidas sobre todo en el extremo norte y una nubosidad generalizada en nuestros cielos, pero las temperaturas serán algo más llevaderas y probablemente no haya que abrigarse tanto como los primeros días de la semana.
Captura
*Imagen: mapa de previsión para el martes, 29 de mayo / Aemet
En definitiva, esperamos que tanto el lunes como el martes sean los días más fríos de toda la semana, aunque este 28 de mayo lo notarán más en el cuadrante nordeste peninsular (allí también se producirán los mayores tormentones), y el 29 el frío se trasladará más hacia el interior y mitad sur peninsular. En cualquier caso, solo en Murcia hablaremos de calor, con 28ºC de máximas: en la inmensa mayoría del territorio no se superarán los 20ºC y por la noche las mínimas girarán en torno a los 10ºC (si bien la sensación térmica será fresca por la humedad de las lluvias durante la noche).
Sin-título-1
Miércoles de recuperación
A pesar de que las lluvias se mantendrán durante toda la semana, parece que las temperaturas se irán recuperando poco a poco a partir del miércoles, siendo incluso más altas de lo normal para estas fechas en el extremo norte, y el jueves más cálidas en el sureste peninsular. Eso no significa que de repente todas las provincias vayan a alcanzar los 30ºC, pero al menos en la mayoría de las capitales españolas superaremos ampliamente la marca de los 20ºC.
Eso sí, los cielos continuarán nubosos y las tormentas en el interior del tercio norte peninsular y entorno del Sistema Ibérico, zonas en las que siguen siendo probables los chubascos. Además, también alcanzarán intensidad fuerte en Pirineos, sobre todo en su parte oriental.