Las tormentas abrazarán nuestras montañas en los próximos días

Sin títMETEORulo

Las tormentas abrazarán nuestras montañas en los próximos días

La actividad tormentosa va a volver a ser importante en España en los próximos días. Al menos hasta principios de la próxima semana vamos a tener aire frío en altura que provocará tormentas en diversos puntos de la geografía.

En la secuencia de altitud geopotencial y presión en superficie extraída del modelo numérico GFS, podemos ver como el aire frío en altura nos va a seguir acompañando al menos hasta principios de la próxima semana. Tal y como estaba previsto, las pulsaciones de aire frío siguen llegando a nuestras latitudes, que ahora acumulan una mayor energía por la radiación solar.

La interacción de toda esta energía con el aire frío que llega en altura, es caldo de cultivo para la formación de tormentas. Los focos tormentosos se desarrollan inicialmente en zonas montañosas con la ayuda del ascenso de las masas cálidas al chocar con las montañas.

De este modo, las tormentas nacen principalmente en las cadenas montañosas, para después desplazarse a otras zonas más llanas. Esta tarde las veremos sobre todo al Sur de Teruel y en el extremo Noreste.

Pero será sobre todo a partir de mañana cuando comenzarán a gestarse focos más extensos y numerosos por nuestra geografía. A partir de medio día comenzarán a crecer nubes de evolución en los sistemas montañosos del interior de la península, dando lugar a focos tormentosos que se extenderán a zonas llanas.

Tal y como vemos en la secuencia del modelo numérico de mesoescala WRF, los focos tormentosos van a mantenerse activos durante la madrugada del Jueves al Viernes, pudiendo descargar con fuerza en las inmediaciones del Sistema Central e Ibérico.

El viernes será otro día de actividad tormentosa en el que las nubes tipo castellanus deberían surcar los cielos de amplias zonas de la península anunciando nuevas tormentas por la tarde.

Los siguientes días vamos a seguir viendo crecer las nubes de evolución en nuestras montañas, por lo que el fin de semana  a pesar de disfrutar de tiempo seco y soleado en muchas zonas del país, las tormentas seguirán presentes, sobre todo al llegar la tarde.

Dicha actividad tormentosa podría mantenerse a inicios de la próxima semana. Lo iremos viendo en los próximos días.

Acumulados que pueden dejar las tormentas

Según el modelo GFS, los cumulados pueden ser destacables en zonas montañosas desde hoy hasta el próximo lunes de madrugada. Este mapa ilustra muy bien la actividad tormentosa que se avecina.

En Canarias aunque en menor cuantía, también recibirán precipitaciones en los próximos días. Más importantes en la cara norte de las islas.

 

Temperaturas

Las temperaturas durante el fin de semana podrán acercarse a los 30º en puntos de la mitad occidental. Particularmente en Galicia vamos a disfrutar de un fin de semana con temperaturas veraniegas, un patrón que dentro del pronóstico estacional para este verano esperamos se repita con frecuencia en los próximos meses.

En las zonas donde se presenten las tormentas las temperaturas serán sensiblemente más bajas debido a la menor radiación solar.

Como vemos, las tormentas vuelven a la carga en la segunda mitad de esta semana y seguirán siendo protagonistas en los próximos meses.