• Home »
  • Noticias »
  • El Ayuntamiento de Sevilla eleva al Consejo Social la gratuidad de los menores de 12 años en Tussam

El Ayuntamiento de Sevilla eleva al Consejo Social la gratuidad de los menores de 12 años en Tussam

Actualmente, solo los menores de 3 años acceden gratis a los autobuses de Tussam - ABC

Actualmente, solo los menores de 3 años acceden gratis a los autobuses de Tussam – ABC

El Ayuntamiento de Sevilla eleva al Consejo Social la gratuidad de los menores de 12 años en Tussam

La iniciativa, que cuenta con una consignación presupuestaria de 690.000 euros, será implantada este verano

El Ayuntamiento de Sevilla ha elevado este viernes al Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) el proyecto de implantación de una tarjeta gratuita para menores de 12 años en la empresa municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), según han informado el alcalde, Juan Espadas(PSOE); el edil de Movilidad, Juan Carlos Cabrera; y el portavoz de Ciudadanos, Javier Millán.

La iniciativa, según han recordado, cuenta con una consignación presupuestaria de 690.000 euros en los actuales presupuestos municipales y deriva del acuerdo suscrito entre el Gobierno local socialista y Cs, para que la formación naranja apoyase el actual proyecto presupuestario municipal.

Al respecto, Espadas ha destacado «la importancia de tener presupuesto y de acercar posturas entre diferentes grupos políticos para introducir elementos de mejora», señalando que esta iniciativa «es la más completa de las prestaciones para menores en materia de transporte público existentes en las principales ciudades españolas».

«Viene a incrementar un conjunto de prestaciones sociales en este ámbito en Sevilla que es muy importante y que tiene como objetivo el incremento de viajeros y el apoyo a las familias», ha indicado el alcalde, quien ha recordado que se suma a otras medidas puestas en marcha en este mandato como las «mejoras» en los títulos de viaje para desempleados, universitarios o personas con diversidad funcional.

Según la propuesta elevada al CESS, podrán solicitar esta tarjeta menores empadronados en la ciudad con edades comprendidas entre los tres y los once años (los menores de tres años ya acceden de forma gratuita al transporte público), y el permiso tendrá una validez de cuatro años o hasta que el menor haya rebasado la edad límite establecida. La tarjeta tendrá un coste de 15,5 euros para las cuatro anualidades, por su gestión y tramitación.

De acuerdo con las previsiones de Tussam, se estima que a este título puedan llegar a acceder en los primeros meses de funcionamiento en torno a 12.000 personas, lo que lo podría situar como una de las tarjetas con más uso del servicio de transporte público, toda vez que en principio la tarjeta estaría disponible para el verano de este año.

Javier Millán, de su lado, ha manifestado que esta es «una de las medidas estrella incluidas por Ciudadanos en el acuerdo presupuestario con el gobierno socialista» y constituye «un ejemplo de lo que es la política útil que practicamos, logrando medidas que benefician a los sevillanos a la vez que damos estabilidad a la ciudad».

La futura tarjeta, a su juicio, «supone una gran ayuda para las familias sevillanas, potencia el uso del transporte público e incentiva la movilidad sostenible, evitando atascos y contaminación», coincidiendo el alcalde y Millán es la más expansiva y amplia de su categoría en el conjunto de España.