• Home »
  • Noticias »
  • Un nuevo plan Supera «con un claro efecto equilibrador del territorio»

Un nuevo plan Supera «con un claro efecto equilibrador del territorio»

Sin plantítulo

Un nuevo plan Supera «con un claro efecto equilibrador del territorio»

Inversión. El presidente de la Diputación presenta a los alcaldes la nueva edición del programa que será aprobada hoy en sesión plenaria

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, mantuvo ayer un encuentro con los alcaldes de la provincia a fin de informarles sobre la próxima edición del Plan Supera, que será aprobado hoy en sesión plenaria.

El mandatario provincial manifestó que «es posible poner en marcha una nueva edición del Plan Supera, la sexta, gracias a la buena gestión económica» y ha indicado que el Supera «pasa ya por ser el mayor programa inversor de la historia de la Diputación en una nueva apuesta por los 104 municipios sevillanos y las tres Entidades Locales Autónomas».

EN LAS CINCO EDICIONES ANTERIORES EJECUTADAS SE INVIRTIERON 196 MILLONES DE EUROS

En las cinco ediciones ejecutadas se han invertido un total de 196 millones de euros de los que 138,6 millones han sido de inversión directa desde los ayuntamientos. Para el presidente Villalobos estos planes suponen un ‘claro efecto equilibrador del territorio’. Una afirmación que se desprende de los siguientes datos: hasta poblaciones de 5.000 habitantes, los vecinos reciben 335 euros por habitants (eu/hab). Entre 5.001 y 10.000, 145 eu/hab; entre 10.001 y 20.000 habitantes 101,06 eu/hab; entre 20.001 y 50.000, 78,11 eu/hab y las poblaciones con más de 50.000 recibirán 44,37 eu/hab.

Plazos. Con la sexta edición del Supera ya serán 248 millones de euros los que destinará la Diputación a inversiones en la provincia, ha informado Villalobos a los alcaldes que hoy han acudido a esta cita informativa y a los que les ha dicho que hasta junio se recepcionarán los proyectos municipales y supramunicipales; la licitación y adjudicación de las obras tiene plazo hasta diciembre y la ejecución de las mismas, hasta octubre de 2019.

Inversiones. Villalobos subrayó en su intervención hacia los alcaldes que los ayuntamientos contarán con 30 millones de euros de los 52,4 millones totales con que cuenta el Supera VI. Se destinarán 11,3 millones de euros para programas específicos municipales, como la finalización de equipamientos públicos, dotado con cuatro millones de euros, cuantía que irá destinada a aquellos edificios que cuentan con un alto grado de ejecución para la terminación y/o primera dotación de equipamientos destinados a servicios públicos como son las bibliotecas, casas de cultura y edificios multiusos que, por su tipología, no habían tenido cabida en anteriores ediciones de planes para inversiones financieramente sostenibles. El presidente Villalobos comentó que «la Diputación mantiene su apuesta por estas inversiones que solicitan los ayuntamientos que, sin duda, valorarán la oportunidad y priorizarán sus propuestas, relacionadas con la tipología de edificios y con el nivel de terminación de los mismos».

Centros residenciales.Junto al programa general de la sexta edición del Plan Supera, la cooperación municipal se complementa con una serie de programas específicos -como el mencionado anteriormente- que vienen a incidir en determinadas necesidades que desde los ayuntamientos y desde la propia Diputación se manifiestan como prioritarios.

Así, por ejemplo, la Diputación suscribirá un protocolo con la Junta de Andalucía en el que se indicará las necesidades de los centros residenciales asistenciales de titularidad municipal menores de veinte mil habitantes y que tengan concierto de plazas en vigor. Para ello está prevista una inversión de 600.000 euros. Además, se invertirán 3,21 millones de euros en la adquisición de vehículos para Policía Local, transporte urbano, Protección Civil y para camiones de recogida de residuos sólidos urbanos.

A la climatización de colegios se destinarán 3,5 millones de euros mediante un Plan con la Junta de Andalucía para actuar en colegios con mayor prioridad.

Programas provinciales. El presidente de la Diputación también informó a los alcaldes que se invertirán 11,17 millones de euros en actuaciones que redundarán en la renovación del patrimonio e instalaciones provinciales, con 3,12 millones de euros; un Plan de Señalización Turística, con 1,88 millones de euros; la Sociedad de la Información recibirá 1,22 millones de euros y, por último, 4,93 millones de euros para servicios públicos básicos.