El agua potable puede transformar la vida de las personas

Sin AGUAtítulo

El agua potable puede transformar la vida de las personas

El proyecto sin ánimo de lucro Children’s Safe Water (“Agua limpia para los niños”), de P&G y National Geographic, anuncian el estreno de un nuevo documental para concienciar sobre la crisis mundial del agua.

El documental, titulado “The Power of Clean Water” (El poder del agua limpia), muestra las vidas de tres mujeres y sus familias y aporta una perspectiva de primera mano sobre los problemas diarios que tienen muchas personas para acceder al agua potable.

El agua potable puede transformar la vida de las personas

A medida que avanza el documental, los espectadores son testigos de cómo los sobres purificadores de agua de P&G, distribuidos por los socios ChildFund en Indonesia, CARE International en Kenia y World Vision en Méxic»o, han ayudado a transformar estas comunidades.

Actualmente son 844 los millones de personas que carecen de acceso al agua potable, hecho que condiciona gravemente la salud y la calidad de vida de las personas, entre ‘los objetivos del milenio’ figura erradicar la pobreza y el hambre mundial, además de garantizar el medio ambiente sostenible.

Con esta bandera, y gracias a una innovadora tecnología en polvo desarrollada por investigadores de P&G, es posible purificar el agua en el momento de su consumo, con un pequeño sobre, que tan solo pesa 4 gramos, un cubo y una cuchara, una familia puede depurar 10 litros de agua en solo 30 minutos, consiguiendo así una solución mínima para muchas familias que no tienen acceso al agua potable.

«El documental, titulado “The Power of Clean Water” (El poder del agua limpia), muestra las vidas de tres mujeres y sus familias y aporta una perspectiva de primera mano sobre los problemas diarios que tienen muchas personas para acceder al agua potable».

-El documental intenta incrementar el nivel de concienciación sobre la crisis mundial del agua-

El nivel de concienciación mundial sobre la crisis del agua está aumentando, pero la población aún desconoce cuántas personas se enfrentan a la realidad cotidiana de no tener acceso al agua potable.

Con el objetivo de analizar cuál era este grado de desconocimiento, P&G ha realizado una encuesta en Estados Unidos cuyos resultados se han comunicado coincidiendo con el estreno del documental.

Datos y resultados de la encuesta

Entre estos resultados cabe destacar que la mayoría de los consumidores están preocupados por la seguridad de su agua, pero no saben que aproximadamente 1 de cada 10 personas en el mundo carece de acceso a agua potable.

Además, uno de cada cuatro encuestados subestima la cantidad de personas que mueren cada año debido a enfermedades transmitidas por la falta de potabilización del agua.

Los resultados de la encuesta también ponen de manifiesto que la población desconoce en gran medida los progresos que se han logrado hasta ahora para solucionar el problema de la crisis mundial del agua.

Casi el 70% de los encuestados cree que el problema se ha mantenido igual o ha empeorado y uno de cada cuatro opina que ha empeorado mucho.

En realidad, el esfuerzo global para resolver la crisis está funcionando: 2.600 millones de personas han conseguido acceso a agua potable en los últimos 25 años, pero aún quedan 844 millones de personas que carecen de dicho acceso.

La encuesta mencionada la llevó a cabo por internet la empresa Research & Data Insights (RDI). En la encuesta participaron 1.000 consumidores estadounidenses de 18 años de edad o más y se realizó del 1 al 3 de febrero de 2018.

-1 de cada 10 personas en el mundo carece de acceso a agua potable-

“En algunas partes del mundo damos por hecho la disponibilidad de agua potable, pero hay habitantes de países como México, Indonesia y Kenia a los que les cuesta mucho encontrar agua potable para beber.

Y sin agua potable es mucho más difícil mantener a sus hijos sanos, conseguir que reciban una educación y proporcionar una vida mejor a sus familias.

El objetivo de nuestra asociación con National Geographic es hacer públicas estas historias sobre la importancia del agua limpia e inspirar a otros para mejorar la situación y ayudar a solucionar el problema”, comenta Marc Pritchard, director general de marca de P&G.

Por su parte, Jill Cress, directora de marketing de National Geographic Partners, ha señalado que “en National Geographic creemos que una narración de historias puede despertar la curiosidad, ayudar a resolver grandes problemas y superar los límites de lo que ya sabemos.

Este documental muestra historias muy reales e impactantes de personas cuyas vidas han mejorado gracias a proyectos que proporcionan acceso al agua potable y estamos orgullosos de habernos unido a P&G para continuar concienciando a las personas sobre este tema urgente y mejorar la situación de las que lo necesitan”.

El proyecto “Agua limpia para los niños”

El proyecto sin ánimo de lucro Children’s Safe Water (“Agua limpia para los niños”), que comenzó en 2004, trabaja con más de 150 socios y organizaciones para proporcionar tecnología de purificación de agua a las comunidades que carecen de agua potable.

El objetivo para 2020 es proporcionar 15 mil millones de litros de agua limpia para aquellos que más la necesitan; hasta ahora se han suministrado ya más de 13 mil millones de litros de agua potable a estos pueblos.

Para obtener más información acerca del proyecto se puede visitar la página www.csdw.org.