• Home »
  • Noticias »
  • La Virgen del Rocío saldrá en procesión extraordinaria por la aldea el 8 de septiembre

La Virgen del Rocío saldrá en procesión extraordinaria por la aldea el 8 de septiembre

Virgen-paso-2016-27La Virgen del Rocío saldrá en procesión extraordinaria por la aldea el 8 de septiembre.

La Hermandad Matriz ha tomado la decisión de la salida extraordinaria de Ntra. Sra. la Virgen del Rocío después de abrir un proceso de consultas que ha durado 20 días. La fecha elegida la hace coincidir con el primer centenario de la Bula Pontificia en la que se ordenó la coronación canónica de la Virgen. El Próximo año 2019 la Virgen saldrá dos veces, una con motivo de la Romería y la otra con la celebración del Traslado cada 7 años.

La Blanca Paloma saldrá en procesión extraordinaria el día 8 del próximo mes de septiembre, fiesta de la Natividad de la Virgen María y el día de 1918 en la que la Santa Sede dio el visto bueno a la Coronación Canónica de la imagen venerada en la aldea almonteña que se haría efectiva el 8 junio de 1919. Así, como estaba previsto en un principio, la procesión no se celebrará exactamente el día en el que se cumple el Centenario, ya que esa jornada coincide con el sábado de Romería de 2019 y la Virgen saldría dos días seguidos, a lo que hay que añadir que pocos meses después, en agosto, volvería a abandonar su Santuario en esta ocasión para la Venida de la Virgen al pueblo de Almonte.

De este modo, en este 2018 serán dos las ocasiones en que la Blanca Paloma salga por su aldea: el próximo 21 de mayo, Lunes de Pentecostés, y el referido 8 de septiembre, festividad de la Natividad de la Virgen María. Se ha logrado así adelantar la conmemoración de la efeméride del primer centenario de la coronación canónica de la venerada Imagen ya que el 2019 será un año de enorme actividad en torno a Ella, que saldrá como cada año con motivo de su Romería de Pentecostés -del 7 al 10 de junio el próximo año- y, como cada siete años, irá en agosto a su pueblo de Almonte, donde permanecerá hasta poco antes de la Romería de Pentecostés del año 2020.

Un poco de historia

Por la Bula Pontificia del 8 de septiembre de 1918 se ordena y manda sea coronada Nuestra Señora del Rocío. Esta coronación canónica se llevó a cabo en una ceremonia solemne el día 8 de junio de 1919, por el Excmo. y Rvdmo. Cardenal de Sevilla Enrique Almaráz y Santos.

La historia de esta coronación comenzó el 25 de mayo de 1918 cuando el canónigo de la catedral de Sevilla, natural de Hinojos, Juan Francisco Muñoz y Pabón, lanzó la idea desde las páginas del periódico El Correo de Andalucía, con un artículo titulado La pelota está en el tejado.

El bicentenario del ‘Rocío Chico’

La Virgen del Rocío ya procesiono de forma extraordinaria el 19 de agosto de 2013 durante casi ocho horas por la aldea almonteña con motivo del bicentenario del ‘Rocío Chico’, fecha en la que los almonteños celebran cada mes de agosto la salvación de su pueblo de las tropas francesas por el citado voto de acción de gracias. La celebración de los 200 años de esta efeméride tuvo lugar además en el marco del Año Jubilar