Biodiversidad del Guadiamar V

Sin título.pguading

“Biodiversidad del Guadiamar V» Nuevo vídeo de Momentos con la Naturaleza con Joaquín Cid.

Joaquín nos acerca una vez mas a nuestra Naturaleza y biodiversidad más cercana del Guadiamar y que según Joaquín, «la mayoría os lo perdéis por no salir a pasear por nuestro Guadiamar y su Corredor Verde».

También nos recuerda que el 25 de este mes de abril se cumple el XX aniversario del desastre ecológico de la mina de Aznalcóllar, lo que hizo que se vertiera al cauce del Guadiamar cerca 6 millones de metros cúbicos de lodos tóxicos y aguas ácidas, acabando con la vida por donde pasó la riada.

Veinte años después se sigue pidiendo que no se reabra la mina de Aznalcollar. La catástrofe de Aznalcóllar, el mayor vertido tóxico de la historia de España, WWF pidió en 2015 a la Junta de Andalucía que no reabra las minas.

A diferencia de otros espacios protegidos que se caracterizan por el avanzado grado de evolución y madurez de sus ecosistemas, el Corredor Verde del Guadiamar destaca más por la potencialidad y el carácter emergente de sus ecosistemas que por sus características ecológicas y paisajísticas actuales. Se trata, por tanto, de un espacio joven e inmerso en un proceso de evolución positiva, donde lo más importante ha sido el cambio de tendencia (de una tendencia acelerada de degradación de sus ecosistemas desde mediados del siglo pasado a una tendencia de recuperación progresiva e incremento de biodiversidad) que ha experimentado este territorio a partir de la hora cero que representó la degradación provocada por el vertido minero.