• Home »
  • Noticias »
  • ¡Europa se tiñe de naranja! El polvo sahariano invade el Mediterráneo (y no es photoshop)

¡Europa se tiñe de naranja! El polvo sahariano invade el Mediterráneo (y no es photoshop)

POLVO SAHARIANO

¡Europa se tiñe de naranja! El polvo sahariano invade el Mediterráneo (y no es photoshop)

El Mediterráneo se ahoga en el polvo sahariano. Una gran nube ha atravesado el Mediterráneo desde el el Sáhara, llevando consigo multitud de partículas de polvo del desierto y sus efectos ya son visibles, sobre todo en la isla de Creta. Allí, los cielos se han teñido de un intenso naranja, casi fosforescente, demasiado denso para lo acostumbrados que están allí a este tipo de eventos. Se espera que la capa siga viajando hacia otros países cercanos al Mediterráneo, como Italia y Grecia, donde probablemente se repitan estos paisajes que bien podrían corresponder a un fotograma de ‘Mad Max’. Y no, no es photoshop.

Mientras se escriben estas líneas, una densa capa de polvo del Sáhara es movida por el viento cálido a través del Mediterráneo. Ya ha invadido la isla de Creta, pero no se detendrá ahí. Durante este fin de semana, los cielos naranjas serán noticia en numerosas regiones del Mediterráneo. En concreto, afectará a Turquía, Chipre y Medio Oriente, pero seguirá entrando más polvo que alcanzará al centro y este del Mediterráneo, y sureste de Europa.
dust
*Imagen: previsión de polvo sahariano para el 25 de marzo / AEMET
En cuanto a Chipre, esto acaba de empezar. Según las previsiones, los cielos anaranjados cubrirán la isla, al menos, hasta el domingo. La razón es que el viento cálido africano seguirá entrando por oleadas en los próximos días.

Ver imagen en Twitter
Las consecuencias de este polvo son variadas: por un lado, son beneficiosas como fertilizador para la agricultura y pesca en zonas donde estas partículas se depositan.
Sin embargo, también tienen muchos peros. Para empezar, degradan la calidad del aire, lo que afecta negativamente a la salud, el medio ambiente y algunas actividades económicas tales como la aviación, por la disminución de visibilidad, y la generación de energía solar.

Ver imagen en Twitter
En cuanto a las personas, el polvo ambiental puede irritar las vías respiratorias. A largo plazo incluso puede degenerar en una bronquitis crónica. Además, también puede producir picor o ardor en los ojos, conjuntivitis y empeorar la situación de personas con asma.

Ver imagen en Twitter