• Home »
  • Noticias »
  • El Opaef firma préstamos por 40 millones para aprovisionar sus anticipos ordinarios a los ayuntamientos

El Opaef firma préstamos por 40 millones para aprovisionar sus anticipos ordinarios a los ayuntamientos

Sin títÑOIYVillalobos: «Desde 2015 hemos anticipado a los ayuntamientos 1.125 millones a coste cero»

El Opaef firma préstamos por 40 millones para aprovisionar sus anticipos ordinarios a los ayuntamientos

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha firmado este martes con representantes del Banco Popular, Banco Santander, Cajasur y Unicaja, en nombre del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), cuatro préstamos por un valor total de 40 millones de euros que darán respaldo parcial a los anticipos ordinarios con los que el citado ente autónomo facilita liquidez a los ayuntamientos necesitados de la misma.

Estos préstamos ascienden a diez millones de euros por cada uno de los cuatro bancos citados y darán respaldo a parte de los 250 millones de euros que la Diputación, a través del Opaef, hará llegar a los consistorios durante 2018 en concepto de anticipos ordinarios con cargo a la recaudación voluntaria de los tributos de tales municipios y sin costes financieros. «A coste cero para los ayuntamientos», como ha insistido una vez más el presidente de la institución provincial.

Villalobos ha mostrado el agradecimiento de la Corporación a los bancos seleccionados para la constitución de estos préstamos por mantener su colaboración y apoyo al mundo local, «paliando con ello la asfixia económica que los municipios vienen padeciendo, endémica desde hace años por la falta de una ley que aporte la necesaria suficiencia financiera a las entidades locales, y agravada desde el inicio de una crisis económica de la que se ha pretendido responsabilizar a los ayuntamientos y diputaciones».

En este sentido, el mandatario provincial ha defendido el papel de la Corporación Provincial sevillana en estos años tan difíciles. «Sólo en lo que va de mandato, desde 2015, en la Diputación de Sevilla hemos anticipado a los Ayuntamientos 1.125 millones a coste cero con un ahorro financiero de 10,2 millones de euros», ha recalcado.

Con estas cifras, Villalobos ha reunido las cantidades transferidas a las arcas municipales tanto en concepto de anticipos ordinarios sobre la recaudación voluntaria entre 2015 y 2018 incluido, –964 millones de euros–, como las que han llegado a los consistorios a través del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), –160 millones–, con las ediciones convocadas y resueltas de 2015 a 2017. «Unas cuantía a las que habrá que sumar la correspondiente a 2018, en cuanto sea posible su convocatoria», ha agregado.

El presidente ha incidido también en «la aportación de 60 millones de euros de los fondos propios de la Diputación de Sevilla que hacemos desde hace ya cinco años al Opaef, para reducir el montante de las operaciones de crédito con los bancos, reduciendo con ello al máximo los costes financieros a la entidad y, de manera indirecta, a todas las entidades locales de la provincia con las que mantiene convenio de colaboración y a las que éste da servicio».

En este sentido, Villalobos ha explicado cómo la Ley de Haciendas Locales permite un endeudamiento máximo de hasta el 75 por ciento del importe de la presumible recaudación por el IBI y por el IAE, «es decir, 158 millones de euros, una cantidad que aminoramos para reducir costes hasta los 40 millones de euros de los créditos que hoy firmamos y que, junto a los 60 millones aportados desde la Diputación, son más que suficientes para hacer posible las transferencias mensuales de los anticipos ordinarios a todas las entidades con las que el Opaef colabora y a las que da servicio».