• Home »
  • Noticias »
  • Andalucía registra 371 incidentes por lluvia y viento, sobre todo en la mitad occidental

Andalucía registra 371 incidentes por lluvia y viento, sobre todo en la mitad occidental

bombers
Andalucía registra 371 incidentes por lluvia y viento, sobre todo en la mitad occidental

El servicio unificado de emergencias 112 ha cerrado la noche con 87 incidencias relacionadas con el temporal de viento y lluvia que afecta a Andalucía, en especial en la parte más occidental, lo que eleva a 371 las registradas desde el inicio de la jornada del miércoles.

Según detalla el 112 en un comunidad, la mayoría de las incidencias registradas están relacionadas con el tráfico por obstáculos en la vía en la red secundaria de carreteras, incidentes por caídas de elementos u objetos arrastrados como ramas, árboles, mobiliario urbano, señalética o cableado, así como anomalías en servicios básicos y anegaciones

Sevilla ha sido la provincia que ha concentrado un mayor número de avisos en relación al Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA) con 193 incidentes, 32 de ellos esta misma noche, seguida de Huelva, con 61 –25 esta madrugada–; Cádiz, con 47 –22 durante la noche–, y Málaga con 30 –siete en las últimas horas-. El resto se ha repartido entre Jaén (12), Córdoba (11), Almería (11) y Granada (seis).

La capital y más de una treintena de municipios sevillanos han registrado incidentes, especialmente por los efectos del viento. Se trata de Alanís de la Sierra, Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Almadén de la Plata, Brenes, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Camas, Cantillana, Carmona, Carrión de los Céspedes, Cazalla de la Sierra, Constantina, Coria del Río, Dos Hermanas, El Castillo de las Guardas, El Viso del Alcor, Espartinas, Gerena, Gines, Guillena, Huevar del Aljarafe, Andalucía registra 371 incidentes por lluvia y viento, sobre todo en la mitad occidental. La Rinconada, Lora del Río, Los Palacios y Villafranca, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Montellano, Morón de la Frontera, Olivares, Paradas, Pilas, Puebla de los Infantes, Salteras, San Juan de Aznalfarache, San Nicolás del Puerto, Santiponce, Sevilla, Utrera y Valencina de la Concepción.

UNA MUJER TRASLADADA AL HOSPITAL GOLPEADA POR UN TOLDO EN SEVILLA

En la capital hispalense una mujer resultó herida ayer al caerle la barra de un toldo en la calle Cuesta del Rosario. La afectada fue atendida en el lugar por los servicios sanitarios y posteriormente trasladada al Hospital Virgen del Rocío.

Junto a Sevilla, Huelva (61) ha sido otra de las provincias con más casos gestionados. En Hinojos, además, tuvo lugar el suceso más grave con el fallecimiento de un trabajador. Almonaster la Real, Almonte, Aracena, Ayamonte, Cala, Chucena, Cortegana, Galaroza, Hinojos, Huelva, Isla Cristina, Jabugo, Linares de la Sierra, Los Marines, Lucena del Puerto, ,Moguer, Puebla de Guzmán, San Bartolomé de la Torre, Trigueros, Valverde del Camino, Villablanca y Zalamea la Real Andalucía registra 371 incidentes por lluvia y viento, sobre todo en la mitad occidental han sido algunas las localidades afectadas fundamentalmente por incidencias en la red de carreteras por piedras y barro, así como árboles y cableado caído, además de anegaciones de sótanos, garajes y algunos locales comerciales.

En Cádiz han sido 47 los incidentes totales que se han atendido y los municipios con gestiones, además de la capital, Algeciras, Cádiz, Conil de la Frontera, El Gastor, El Puerto de Santa María, Grazalema, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Los Barrios, Puerto Real, San Fernando, San José del Valle y Vejer de la Frontera, sin que haya constancia de daños personales o heridos a causa del temporal.

CARRIL CORTADO EN LA A-7 EN MARBELLA POR UN ACCIDENTE

Málaga, con una treintena de incidentes en todo el temporal, ha tenido una noche relativamente tranquila. Alhaurín de la Torre, Antequera, Benahavís, Benalmádena, Benaoján, Casabermeja, Coín, Cutar, Fuengirola, Igualeja, Jimena de Libar, Málaga, Marbella, Mijas, Monda, Montecorto, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda y Torremolinos han registrado incidentes por piedras y barro en carreteras como en Igualeja o Montecorto, anegaciones y caídas de ramas y desprendimientos, Andalucía registra 371 incidentes por lluvia y viento, sobre todo en la mitad occidental, entre otros sucesos. Poco antes de las 06.30 horas se ha producido un accidente de un camión que ha colisionado con la mediana en el kilómetro 170 de la A-7 en Marbella y se ha cortado el carril izquierdo en sentido Málaga.

En el resto de Andalucía, los incidentes también relacionados con el viento han sido mucho más puntuales sin que haya avisos de especial notoriedad. En la provincia de Córdoba se han visto afectados los municipios de Conquista, Córdoba, Hornachuelos, La Granjuela y Villanueva del Duque.

Por su parte, en Granada los municipios afectados han sido Alhama de Granada, Diezma, Loja, Monachil, Sorvilán y Venta de Huelma. En Jaén la capital, Guarromán y Porcuna. En Almería han sido Berja, Carboneras, Cuevas de Almanzora, Garrucha, Huercal de Almería, Macael, Mojácar y Vera los que han presentado algún caso relacionado con el fenómeno meteorológico.

AVISOS AMARILLOS Y NARANJAS

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activo el aviso naranja por fenómenos costeros en las provincias de Huelva, Cádiz y en la zona del levante de Almería con intervalos del Este. En Málaga y Almería el fenómeno se prolongará hasta el viernes. Sigue vigente también el nivel amarillo por vientos en todas las provincias salvo en Almería, Cádiz, Jaén y Málaga que presentan nivel naranja con rachas máximas de 90 kiló*metros por hora.

También hay aviso naranja por precipitaciones en la Sierra Norte de Sevilla hasta las 12.00 horas con una previsión de lluvia de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, así como en la costa granadina y en la comarcas meteorológicas de Ronda, Sol y Guadalhorce en Málaga con precipitaciones acumuladas de 30 litros por metro cuadrado en una hora.

CONSEJOS DE AUTOPROTECCIÓN

Ante esta situación, Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de pautas de autoprotección que pueden contribuir a mejora la seguridad. Para evitar accidentes por caídas se debe retirar del exterior de las casas, especialmente de terrazas y balcones, todos los elementos que puedan ser arrastrados por la fuerza del viento o la lluvia (macetas, platos decorativos, sillas o mesas); además de asegurar y cerrar bien puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire.

En días de temporal se deben evitar las excursiones a la montaña y los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad. Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitarán, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal protegerse es evitar transitar los paseos, zonas de rompeolas y miradores ya que el oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.

.