Nos adentramos en la fase más fría del Invierno

Sin título.pngFRI

Los pronósticos se van cumpliendo y nos adentramos en la fase más fría del Invierno

Los pronósticos se van cumpliendo y los modelos nos muestran con amplio consenso escenarios de frío e inestabilidad a medio y largo plazo sobre nuestro país. En estos momentos AEMET tiene activados avisos de nivel rojo por nevadas en zonas montañosas de la mitad norte y en los próximos días veremos nevadas en cotas bajas de nuestro país.

Las piezas se van a colocar de tal forma que las masas de aire frío van a llegar con facilidad a nuestro país. Vemos un anticiclón muy robusto al Oeste de la península, en una latitud más alta de lo habitual. Según los modelos va a seguir en una posición similar a largo plazo, con valores de presión muy elevados y amplio radio de acción. Va a favorecer la entrada de sucesivas masas de aire frío e inestabilidad desde latitudes más altas, por lo que el mes de Febrero nos va a traer la cara más fría del invierno, en la que esperamos ver nieve en zonas poco habituales.

La cota de nieve se va a desplomar a niveles muy próximos al mar en puntos del extremo norte en diferentes pulsaciones. Pero la nieve también podrá hacer acto de presencia en zonas poco acostumbradas en otros puntos del país.

Tal y como se mueven los centros de acción y la cantidad de aire frío que vamos a tener cerca de la península, las precipitaciones podrán alcanzar también puntos del sur del país con nevadas en cotas bajas.

¿Quién está detrás de este patrón frío que vamos a comenzar? pues nuestro amigo el Jet Stream y sus ondulaciones de las que tanto os hemos hablado en los últimos años.

Lo que nos dibujan ya los modelos numéricos se parece mucho más a lo que esperamos para este Invierno y va confirmando lo que publicamos el pasado 24 de Enero.

El frío llega para quedarse.