Río Guadiamar – Primeras lluvias por el arroyo de Los Frailes

arroyofrailes
Primeras lluvias por el arroyo de Los Frailes

Joaquin Cid nos muestra una mañana lluviosa esperando que el agua entre en el arroyo de Los Frailes, que llene su cauce y corra hacia el Guadiamar, que llegue a las marismas de Doñana, así ocurre cada año. El agua es vida, verla caer en plena Naturaleza, para mí, es uno de los grandes placeres de la vida.

Aznalcollar

El pueblo de Aznalcóllar se encuentra situado a 150 metros de altitud, en el sur de Sierra Morena, en la comarca de la Ruta de la Plata junto al río Agrio y sus afluentes, que forman un pantano y desembocan en el río Guadiamar. Es una comarca de grandes dehesas dedicadas a pastos y encinar donde abunda la fauna salvaje.

Cuenta con 6.161 habitantes y se encuentra a una distancia de 14 Km de Gerena, 20 km de Sanlucar la Mayor, 23 km al Castillo de las Guardas y a 36 km de Sevilla. Se accede por la autovía de Mérida, tomando la desviación a Gerena-Aznalcollar.

Habitada la zona por los celtas y romanos, su nombre actual proviene del árabe Hanz-Al-Kollar (recinto amurallado). Tras la reconquista formó parte del reino del Aljarafe. Su principal actividad ha sido la explotación de las cercanas minas.

Tierra de cantaores flamencos y toreros, persiste su artesanía de bordados de mantones de Manila. Su agricultura es de secano, con cereales, olivos, junto con el uso forestal.

Aznalcollar y  el Corredor Verde del Guadiamar 

El Corredor Verde del Guadiamar es un espacio natural que en su interior recorre 40 km del curso de este río hasta las marismas.

Dentro de este corredor , antes de llegar al rio Guadiamar, destacar el Arroyo de los Frailes ,con su molino de gran valor paisajístico, ubicado junto a la antigua zona minera de Aznalcóllar. Es una de las zonas menos transformadas de este espacio natural, ya que no sufrió las consecuencias del vertido tóxico de la balsa minera.