• Home »
  • Noticias »
  • La amenaza de lluvia obliga a muchas localidades andaluzas a adelantar la Cabalgata de Reyes

La amenaza de lluvia obliga a muchas localidades andaluzas a adelantar la Cabalgata de Reyes

1525766_10202378252833307_1725716289_nUna veintena de localidades de Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba han decidido que su cabalgata de Reyes Magos no saldrá, por primera vez, en la noche del 5 de enero, como es tradicional, y manejan, en la mayoría de los casos, el jueves, 4 de enero.

Sevilla es la provincia donde más municipios han optado por cambiar el día de la celebración del tradicional desfile. El primer pueblo que comunicó el traslado de fecha fue Alcalá de Guadaíra, que adelantará la salida de los Reyes Magos a la jornada del 4 de enero debido a las previsiones meteorológicas, según informó la Asociación de Amigos de los Reyes Magos de Alcalá de Guadaíra, apuntando “razones de fuerza mayor”.

Lo mismo ocurre con las cabalgatas de Reyes Magos de los municipios sevillanos deSan Juan de Aznalfarache y Gelves, así como de Los Palacios y Villafranca, que este martes anunciaron su decisión de trasladar la fecha de la cabalgata al jueves.

Tras ellos, este miércoles, eran los ayuntamientos y asociaciones organizadoras de decenas de municipios los que se sumaban a esta modificación: Mairena del Aljarafe, Dos Hermanas, Osuna, Tomares, Espartinas, Aznalcóllar, Castilleja de la Cuesta, Osuna, Paradas, Ecija, Estepa, Bollulos de la Mitación, El Cuervo, Fuentes de Andalucía, Huévar del Aljarafe o Herrera.

Mientras, la cabalgata de los Reyes Magos viviente de la localidad de Guillena, recién declarada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, se mantiene el viernes, así como las de Utrera, Villanueva del Ariscal y Camas, decidiendo estas dos últimas a lo largo del jueves si se traslada finalmente a otro día, planteando el sábado por la mañana en el caso del municipio camero.

Otros municipios, como Sánlucar la Mayor, Villanueva del Río y Minas y Brenes han trasladado sus recorridos al sábado, mientras que otros, como Morón de la Frontera, desarrollarán su tradicional cabalgata el domingo.

EN LA CAPITAL SEVILLANA, EL VIERNES CON PROBABLE MODIFICACIÓN HORARIA

En la capital, Sevilla, la cabalgata de Reyes Magos de Sevilla prevé salir este viernes manteniendo el recorrido pese a la previsiones que apuntan la posibilidad de lluvias en la citada jornada, aunque sí se plantea que una modificación de horas “de unos 15 minutos aproximadamente o el aumento de la velocidad del cortejo” dependiendo de los datos meteorológicos de última hora.

Desde la directiva del Ateneo de Sevilla, se entiende que, hasta la fecha, “todo sigue y marcha igual”, tal como señala el coordinador de Seguridad y Cortejo de la cabalgata, Pedro Lissen; mientras que el concejal delegado de Movilidad y Fiestas Mayores de la capital, Juan Carlos Cabrera (PSOE), se ha mostrado también contrario a la modificación del recorrido.

Por todo ello, las 34 carrozas que componen el cortejo, junto a sus 800 beduinos, saldrá este viernes a las 16,30 horas de la Universidad de Sevilla y repartirán alrededor de 120.000 kilos aproximadamente de caramelos. Así, se mantiene el recorrido, que podrá consultarse en la aplicación móvil de la cabalgata, que podrá descargarse desde el jueves en Appstore o Play Store poniendo ‘Cabalgata Ateneo’.

CÓRDOBA

La localidad cordobesa de Priego de Córdoba ha adelantado a este jueves, 4 de enero, la Cabalgata de Reyes Magos que se celebraría en la tarde del día 5, como consecuencia de los pronósticos meteorológicos que anuncian precipitaciones en forma de lluvia e incluso nieve para el viernes y el sábado.

Según ha informado el Consistorio en las redes sociales, ante las previsiones meteorológicas, “por unanimidad de todas las entidades participantes”, se ha decidido adelantar la Cabalgata de Reyes Magos a la tarde del día 4 de enero para que Sus Majetades los Reyes de Oriente puedan llenar de ilusión las calles de Priego.

En buena parte, la provincia mira a Sevilla a la hora de hacer los cambios, aunque en la capital andaluza, que cuenta con la cabalgata más antigua de España, sólo se apunta a que se estudiarán todas las alternativas posibles, con el matiz de que barrios como Triana celebran el 6 de enero su particular cabalgata, que vista la posibilidad de lluvia podría pasar al domingo.

También Almodóvar del Río también ha decidido  adelantar a este jueves, día 4  de enero, la Cabalgata de Reyes Magos que se celebraría en la tarde  del día 5, como consecuencia de los pronósticos meteorológicos que  anuncian precipitaciones en forma de lluvia para el viernes y el  sábado.

También Peñarroya-Pueblonuevo, en el norte de la  provincia cordobesa, se ha sumado a las localidades de Almodóvar del  Río y Priego de Córdoba, para adelantar un día, del 4 al 5 de enero,  la celebración de la Cabalgata de Reyes Magos como consecuencia del  riesgo de lluvias previsto para el viernes.

 HUELVA

Las previsiones de lluvia para el próximo día 5 de enero han llevado a nueve municipios de la provincia de Huelva, por el momento, a modificar la jornada de celebración de sus cabalgatas de Reyes Magos, adelantándolas a mañana o posponiéndolas al fin de semana, según los casos.

El primer municipio en anunciar esta decisión ha sido el de Punta Umbría donde Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán mañana, un día antes de lo previsto, sin que este adelanto provoque cambios significativos en el recorrido previsto.

Así, los Reyes Magos de Oriente volverán a surcar las aguas de la ría de Punta Umbría y llegarán en barco y una vez en tierra, sobre las 17:00 horas, comenzará la cabalgata desde el Muelle de las Canoas.

También mañana desfilarán los Magos por los municipios de Gibraleón, donde la cabalgata saldrá del Recinto Ferial a las 15.30 horas; Almonte, donde partirá a las 16.30 horas y seguirá su recorrido habitual y Bollullos, donde tras una decisión “difícil y tomada desde el consenso” las carrozas saldrán a las 17.00 horas desde la Cooperativa Vinícola.

Niebla, Lepe y Trigueros son las otras tres localidades en las que el desfile tendrá lugar un día antes; en el municipio iliplense saldrá a la 16.30 horas, en el lepero a partir de las 17.00 horas desde el antiguo Campo Municipal de Fútbol de Lepe y en el triguereño a las 16.00 horas desde la nave del Polígono.

Por su parte, La Palma del Condado y Lucena del Puerto han optado por retrasar la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar y los más niños disfrutarán de ellos y sus desfiles el próximo sábado, 6 de enero; mientras que en Matalascañas se pospone para el domingo día 7, pero se adelanta su salida a las 10:30 horas.

Otra cabalgata que mantiene su horario es la de Higuera de la Sierra, que cumple su centenario, y que consta de 16 carrozas que desfilan representando imágenes inmóviles de la Biblia encarnadas por vecinos de la localidad de todas las edades

CÁDIZ

Las localidades gaditanas de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona han decidido adelantar un día sus cabalgatas de Reyes Magos, quedando éstas fijadas para este jueves, ante la previsión de fuertes lluvias para este viernes, día 5 de enero, fecha tradicional de estos actos. Por ese motivo, de igual modo, la ciudades de Cádiz y Jerez de la Frontera han determinado iniciar sus cabalgatas unas horas antes este viernes.

En concreto, el cortejo real partirá de Chipiona a las 18,00 horas –la misma hora en la que estaba fijada para el viernes–, y de Sanlúcar a las 16,30 horas, desde la zona de Bonanza, tal y como han indicado ambos ayuntamientos en sendos comunicados.

Igualmente, el Ayuntamiento de Cádiz ha decidido adelantar el horario de salida de la Cabalgata de Reyes a las 15,00 horas de este viernes ante las fuertes previsiones de lluvia a la hora en la que el cortejo hubiera enfilado su tramo final en su horario inicial (17,30 horas), según han informado el Consistorio en una nota.

Asimismo, la Tenencia de Alcaldía de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, a través de un comunicado, ha indicado que adelantará el horario de salida de la Cabalgata de Reyes a las 16,00 horas de este viernes, desde el Parque González Hontoria, debido a las previsiones meteorológicas adversas.

Cabe destacar que para este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica en su página web, consultada por Europa Press, una probabilidad de lluviadel cien por cien en el tramo horario que comprende desde las 12 horas hasta el final del día, mientras que para este jueves no se estima precipitación alguna.

También Rota ha decidido adelantar un día su  cabalgata de Reyes Magos, quedando ésta fijada para este jueves, ante  la previsión de fuertes lluvias para este viernes, día 5 de enero,  fecha tradicional de este acto.

Igualmente, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha decidido adelantar el  horario de salida de la Cabalgata de Reyes a las 10,30 horas de este  viernes ante las fuertes previsiones de lluvia a la hora en la que el  cortejo hubiera iniciado su camino desde la Plaza de España en su  horario anterior, según han informado el Consistorio en un  comunicado.

También Tarifa, San Roque y Castellar de la Frontera han decidido adelantar unas horas sus cabalgatas.

En concreto, el cortejo real partirá desde la explanada del puerto de Tarifa a las 18,30 horas donde sus majestades mágicas llegarán en barco, tal y como ha indicado el Ayuntamiento tarifeño en una nota.

Asimismo, el Ayuntamiento de San Roque ha decidido adelantar el horario de salida de la Cabalgata de Reyes a las 17,00 horas de este viernes ante las fuertes previsiones de lluvia a la hora en la que el cortejo hubiera iniciado su camino desde el Parque de Cuatro Vientos en su horario anterior (19,00 horas), según detalla el Consistorio en un comunicado.

De igual modo, la cabalgata de Castellar, adelantará su salida, programada inicialmente a las 17,00 horas, a las 13,00 horas desde el campo de fútbol.

JAÉN

El Ayuntamiento de Marmolejo (Jaén) ha decidido adelantar su cabalgata de Reyes a este jueves ante la previsión de lluvias. De esta forma, el cortejo real saldrá a las 19,00 horas, pero no del viernes como estaba inicialmente previsto, sino del 4 de enero.

“En previsión del pronóstico de lluvias para el viernes día 5 de Enero y los próximos días, el Ayuntamiento ha decidido adelantar la salida de la cabalgata de los Reyes Magos”. Es el mensaje difundido desde el Ayuntamiento a través de sus redes sociales. Además se informa de que se mantendrá el mismo horario y mismo recorrido, con la única alteración del adelanto de la fecha. También se pide a las personas usuarias de redes sociales que compartan la información “para darle la mayor difusión”.

Otros ayuntamientos jiennenses como el de Alcalá la Real han optado por adelantar la hora de la cabalgata ante la previsión de inclemencias meteorológicas. Así lo han acordado en una reunión de urgencia mantenida este mismo miércoles y donde se ha decidido adelantar una hora y media el comienzo del recorrido de la Cabalgata, que tendrá salida a las 17,00 horas, del 5 de enero de 2018, en lugar de las 18,30 horas como estaba previsto, desde el recinto ferial Alcalá por la Paz.

Por otro lado, desde el área de Festejos del Ayuntamiento de Linares se ha comunicado que la cabalgata de Reyes Magos 2018 no sufre ningún cambio en su celebración. La misma, se llevará a cabo como estaba previsto, el viernes 5 de enero, a partir de las 18,30 horas.

Tampoco se prevén cambios en Jaén capital donde se ha asegurado que por el momento todo se mantiene igual, aunque no se descarta que pueda haber alguna modificación en el horario que será debidamente comunicada.

También el Ayuntamiento de Andújar ha decidido adelantar a este  jueves la cabalgata de los Reyes Magos ante las previsiones  meteorológicas, que apuntan a probabilidad de lluvias en la tarde del  viernes, 5 de enero, día en el que tradicionalmente se celebra el  desfile de sus majestades de oriente por el centro urbano  iliturgitano.