• Home »
  • Ocio y Cultura »
  • Asaja y Caja Rural del Sur entregan los premios del concurso de pintura infantil, con 600 niños participantes

Asaja y Caja Rural del Sur entregan los premios del concurso de pintura infantil, con 600 niños participantes

sfsf
Asaja y Caja Rural del Sur entregan los premios del concurso de pintura infantil, con 600 niños participantes
Según ha indicado Asaja en una nota, el objetivo de esta iniciativa es «acercar la realidad del mundo rural a la infancia andaluza». Este concurso «es el acto de Asaja-Sevilla más mimado, el que con más cariño se organiza, porque los dibujos de los más pequeños llenan de frescura y espontaneidad nuestra actividad agrícola y ganadera y nos ayudan a evitar que se pierda el vínculo entre el mundo rural, la naturaleza y la infancia».

Cerca de 600 niños han participado este año en el concurso, procedentes de colegios de Sevilla capital –San Francisco de Paula, Buen Pastor, Saint Mary’s School, Tabladilla, Calderón de la Barca, CEIP Prácticas Anejo, José María del Campo, Carmen Benítez, Irlandesas, Santa María, Calderón de la Barca, entre otros– y de la provincia —Posadas Carvajal, de Huévar del Aljarafe; el IES Axati, de Lora del Río; Pío XII, de Carrión de los Céspedes; La Esperanza, de Cantillana; Entreolivos, de Dos Hermanas; Nuestro Padre Jesús, de Aznalcázar, y Sagrado Corazón, de Constantina–, así como la Asociación Cultural Atelier.

De entre ellos se ha premiado a 18 niños, con edades comprendidas entre los cinco y los 13 años, correspondientes al primer, segundo y tercer ciclo de Primaria. Todos ellos se han acercado al campo a través de sus dibujos, donde han reflejado su particular visión del mundo rural y han dado color a nuestra profesión y a esa forma de vida.

El acto de entrega de premios ha tenido lugar esta mañana en el salón de actos de la sede de la Fundación Caja Rural del Sur y ha estado a cargo del presidente del jurado, Daniel Bilbao, pintor y profesor de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla; del secretario general de Asaja-Sevilla, Eduardo Martín, y del director de la Fundación Caja Rural del Sur, Manuel Ruiz Rojas.

El acto ha comenzado con las palabras del director de la Fundación Caja Rural del Sur, Manuel Ruiz Rojas, quien ha dado la enhorabuena a todos los niños que han acudido esta mañana a recoger sus premios, por la calidad de sus trabajos.

A continuación el presidente del jurado, Daniel Bilbao, ha felicitado a todos los participantes, destacando el nivel de los dibujos presentados en esta vigésimo séptima edición. Bilbao ha recordado a padres y docentes la importancia de los dibujos y de la pintura en general «para despertar en los niños la percepción del entorno que les rodea».

En este sentido, ha asegurado que «no hay que olvidar que el dibujo, más que técnica, es un proceso reflexivo, un proceso mental que ayuda al niño a apreciar de una manera profunda lo que está a su alrededor y a concentrarse en los detalles de la naturaleza».

Por último el secretario general de Asaja-Sevilla, Eduardo Martín, ha mostrado su satisfacción y su sorpresa tanto por la cantidad de dibujos recibidos como por el nivel artístico de estos.

Martín ha agradecido a los niños y a los dieciocho colegios su participación, «que hace posible que este concurso lleve ya veintisiete ediciones». Para Asaja-Sevilla, ha asegurado, esto es muy importante «porque los dibujos, por un lado, permiten a los niños hacerse conscientes de dónde proceden realmente los alimentos que consumen, antes de que los compren en las tiendas o supermercados, y por otro lado, nos permite a los agricultores y ganaderos ver cómo ellos perciben nuestra profesión».

LOS GANADORES

Los ganadores de los primeros premios del concurso en esta XXVII edición han sido María Cordón Romero, de primer nivel, y alumna del colegio Santa María (Sevilla); Marcos Barbeito Ruiz-Roso, del segundo nivel, del colegio Nuestro Padre Jesús (Aznalcázar) y Miriam González Romero, del tercer nivel, del Colegio Sagrado Corazón (Constantina). Cada uno de ellos ha recibido una bicicleta de montaña y un equipo completo de pintura.

Los segundos, terceros y accésit recibieron también un equipo completo de pintura, en merecido premio por su valiosa perspectiva sobre la profesión del agricultor y el ganadero.