• Home »
  • Noticias »
  • En 2018 se intensificarán los controles para garantizar que los equipos de aplicación de fitosanitarios se ajustan a la normativa

En 2018 se intensificarán los controles para garantizar que los equipos de aplicación de fitosanitarios se ajustan a la normativa

ASAJAFITO

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha anunciado que durante 2018 se intensificarán tanto los controles que realiza el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) como las pruebas que realiza la Junta para garantizar que los equipos de aplicación de productos fitosanitarios cumplen con la normativa vigente. En concreto, esta maquinaria debe contar desde noviembre de 2016 con la documentación acreditativa de que ha superado la correspondiente inspección técnica.

En el caso de las revisiones que competen al Gobierno andaluz, estas actuaciones se materializan a través de controles de condicionalidad en cuyo desarrollo colabora también el Seprona con el fin de lograr homogeneidad en los criterios de aplicación de la legislación.

Actualmente en Andalucía existen cerca de 76.000 equipos móviles de aplicación de estas sustancias que deben cumplir con este requisito pero a día de hoy tan sólo 39.568 están acreditados como aptos. Por esta razón, el consejero Rodrigo Sánchez Haro ha insistido a los profesionales del sector agrícola en la necesidad de realizar esta inspección cuyo objetivo es verificar el estado de funcionamiento del equipo en aspectos tan importantes como la seguridad del operario, la calidad de la aplicación y la seguridad para el medio ambiente.

Un ahorro económico para los agricultores

Esto contribuye no sólo a un uso más sostenible de los fitosanitarios sino también, como demuestran diversos estudios, a un ahorro económico para los agricultores, ya que durante las inspecciones se detectan estados defectuosos de ciertos elementos que provocan un mayor consumo de productos o una mala aplicación de los mismos.

Por su parte, la Consejería de Agricultura realiza controles sobre las entidades encargadas de llevar a cabo las inspecciones en este ámbito. Concretamente, en el año 2017 se han llevado a cabo 37 actuaciones que han provocado 26 peticiones de medidas correctoras sin paralización de la actividad, cuatro solicitudes con paralización temporal de actividad y una suspensión de autorización.

En total, la Comunidad Autónoma andaluza cuenta con 83 empresas autorizadas para realizar las inspecciones técnicas de los equipos de aplicación de fitosanitarios que suman 129 unidades móviles.

recordamos que ASAJA Sevilla, con el objeto de facilitar dichas inspecciones, tiene suscrito convenios con algunas empresas para que nuestros socios puedan pasar las mismas en su municipio y/o explotación.

¿Qué vehículos deben revisarse?

Todos los equipos de aplicación de productos fitosanitarios deben ser verificados antes de 5 años desde la fecha de compra. Posteriormente la periodicidad pasa a ser de 3 años.

Este Programa de inspecciones técnicas de equipos de aplicación de fitosanitarios (ITEAF) comenzó el pasado año 2016, siendo necesario para evitar sanciones, que en todo momento la maquinaria cumpla las inspecciones oportunas en base a la antigüedad de la misma.

Por tanto, es importante comprobar si dichas inspecciones se han realizado oportunamente, y de no ser así, realizarlas lo antes posible para evitar sanciones al respecto.

Inscripción en el ROMA

La primera condición para que los equipos puedan pasar la ITEAF es la necesaria y previa inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA). Desde ASAJA-Sevilla estamos realizando los trámites a los socios que deseen inscribir su solicitud, y les informamos también sobre si la maquinaria está inscrita o no. Para más información puedes contactar con María Lojendio (maria.lojendio@asajasevilla.es).

Si eres socio de ASAJA, puedes pasar la revisión en tu explotación

Al mismo tiempo, ASAJA-Sevilla, con el objeto de facilitar dichas inspecciones, tiene suscritos convenios con algunas empresas para que nuestros socios puedan pasar las mismas en su municipio y/o explotación. Todos los socios interesados en utilizar estos servicios deben cumplimentar un modelo de solicitud para que lo incluyamos en la base de datos y poderle asesorar en los requisitos que debe cumplir el equipo para pasar la inspección y atender a la mayor brevedad posible dicha solicitud. Para más información, puedes contactar con José Pedro Guzmán (josepedro.guzman@asajasevilla.es).