La Urb. Guadial de Huévar ya esta cubierto con la linea M-165

Un autobús metropoitano en la estación Plaza de Armas. / CMT

Un autobús metropoitano en la estación Plaza de Armas. / CMT

El Consorcio refuerza el servicio de autobuses en las horas punta

El objetivo es atender el aumento de la demanda en las líneas que conectan los municipios metropolitanos con Sevilla

El Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Sevilla ha reforzado especialmente los servicios de autobús en horas punta de la mañana y regresos a mediodía desde Sevilla, con el objetivo de dar respuesta al incremento de la demanda que se está registrando en algunas líneas.

En concreto, desde septiembre se han puesto un total de 241 refuerzos para atender esos picos de demanda en las localidades de Carmona (3), Viso del Alcor – Mairena del Alcor (3) y Alcalá de Guadaira (5), «con el objetivo de garantizar que en esas franjas horarias no se quede ningún usuario sin subir al autobús», indicó el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, quien recordó que estos servicios extra se suman a los que ya estaban activos en las localidades de Los Palacios, La Rinconada y Alcalá del Río.

A todo ello, el delegado ha añadido las nuevas expediciones que ya están en marcha en las localidades de Pilas, Aznalcázar -la M-169 con seis servicios más de lunes a viernes-, la implantación de dos servicios a la demanda en Urbanización Guadial de Huévar del Aljarafe, con la M-165, y en Almensilla, dos nuevos servicios de la M-153, de lunes a viernes.

Todos estos refuerzos persiguen, como ha destacado Jesús María Sánchez, «atender el incremento en el uso del transporte público que se viene experimentando en los últimos meses, como pone de manifiesto los datos de uso de la tarjeta del Consorcio, «que en los primeros nueve meses de este año ha registrado un incremento del 3,24% de la demanda respecto al mismo periodo del año anterior, rompiendo así la tendencia de pérdida de viajeros que se prolongaba desde 2011». En concreto entre enero y septiembre de este año la cifra de pasajeros de los autobuses metropolitanos ha sido de 7,3 millones de viajes, 227.895 viajes más que en el mismo periodo de 2016.

Las estadísticas del Consorcio Transportes de Sevilla, que gestiona el Metro, los autobuses interurbanos y urbanosy el tranvía con descuentos en cada transbordos, arrojaron en esos nueve meses más de 19 millones de viajeros hasta septiembre, un 4,4% más que en 2016. Los Cercanías son la asignatura pendiente del Consorcio, ya que hasta el momento no hay acuerdo entre la Junta y el Ministerio de Fomento para que los viajeros de los trenes se beneficien de los descuentos en los transbordos. En el tren, la tarjeta del consorcio sólo sirve para comprar el billete sin descuento.