HUEVAR – El Ayuntamiento vuelve adeudar a su plantilla seis nóminas

Interior de las instalaciones del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe. / El Correo

Interior de las instalaciones del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe. / El Correo

Los trabajadores han acordado realizar paros de dos horas todos los lunes a partir del próximo 23 de octubre

El Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe vuelve a las andadas al adeudar a su plantilla seis nóminas. Un problema que no es nuevo en este municipio del Aljarafe sevillano de aproximadamente 2.700 habitantes y con una plantilla municipal de 102 trabajadores, seis de ellos funcionarios.

La novedad en esta ocasión es que los empleados municipales ya han convocado paros para todos los lunes de dos horas de duración, de 9.30 a 11.30 horas, que se iniciarán a partir del día 23 de este mes, según informa el presidente del comité de empresa del Consistorio, José Manuel Martínez.

Este representante de los trabajadores se queja de que este problema de impagos se inició en 2007, siendo los peores años entre 2009 y 2010, «cuando nos llegaron a adeudar hasta ocho meses». Recuerda que entre 2012 y 2013 la situación se resolvió, pero los retrasos en el pago de las nóminas se volvieron a producir en 2014. Martínez indica que a finales del año pasado, el Consistorio les abonó todo lo que les adeudaba gracias a los Fondos de Anticipos Reintegrables (FEAR) de la Diputación, pero se lamenta de que otra vez la deuda acumulada con los trabajadores es demasiado grande.

En este sentido, recalca que hay empleados que tienen muchos problemas para salir adelante, porque son padres de familia cuyos ingresos son los únicos que entran en sus casas.

El presidente del comité de empresa no entiende tampoco que el Ayuntamiento sí esté abonando las nóminas a los seis funcionarios ni que la alcaldesa, la socialista Áurea María Borrego, llegase a plantear un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), alegando que la plantilla es muy abultada para un Consistorio como el de Huévar del Aljarafe, que no se ha llevado a cabo.

Alcaldesa - Áurea María Borrego Moreno

Alcaldesa – Áurea María Borrego Moreno

Por su parte, la regidora reconoce la deuda de cinco nóminas a los trabajadores, pero afirma que estas se van a pagar en lo que va de año gracias a los FEAR de la Diputación, a ingresos ordinarios y a gestiones que está realizando el Ayuntamiento para captar fondos.

Respecto a si va a presentar un ERE, señala que es algo muy complicado para el Consistorio porque carece de liquidez para poder abonar las indemnizaciones, puesto que la mayoría de los empleados municipales tienen una antigüedad media de unos 10 años.

No obstante, recuerda que cuando ella llegó la Alcaldía el Ayuntamiento tenía más de 200 trabajadores, «en este tiempo se ha reducido la plantilla», aunque entiende que el número sigue siendo algo elevado.

Borrego comprende el malestar de los empleados del Consistorio, pero insiste en que los ingresos que reciben las arcas municipales son limitados. A este problema se añade que tampoco se está al día con la Seguridad Social, aunque afirma que se está negociando con la Administración central para poder aplazar el abono de esta deuda y así cumplir con los pagos a los que el Consistorio está obligado.

Fuente: Elcorreoweb