AxSí denuncia el abandono del CREA de Sanlúcar por parte de la Junta

EL CREA DE SANLÚCAR LA MAYOR · AXSI

EL CREA DE SANLÚCAR LA MAYOR · AXSI

AxSí denuncia el abandono del CREA de Sanlúcar por parte de la Junta

Andalucía Por Sí (AxSí) ha denunciado la “ineficacia y desidia” de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta en la gestión del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) que se construyó en el municipio sevillano de Sanlúcar la Mayor con una inversión millonaria con el objetivo de ofrecer un servicio con instalaciones avanzadas”.

“Por el contrario, lo que hoy tenemos es un centro desmantelado, objeto de vandalismo y robos de instalaciones y material necesario para su funcionamiento”, explicó Mónica Bascón, coordinadora territorial del partido andaluz en la provincia de Sevilla, que ha llamado la atención públicamente sobre “el abandono y deterioro de las instalaciones del CREA que debería haberse abierto y entrado en funcionamiento para el cumplimiento de sus objetivos y sustitución del CREA de San Jerónimo hace más  de dos años”.

Bascón denunció la “irresponsabilidad en la gestión de los recursos públicos, en este caso con infraestructuras y servicios que debe contribuir a la conservación del medio ambiente andaluz en un campo tan importante como es el de las especies amenazadas”.

“Esa inversión de 1,4 millones de euros con financiación de la UE ha sido tirada a la basura y lo que debía ser un centro de referencia se ha convertido en otro ejemplo de despilfarro, desinterés y nefasta gestión del Gobierno del PSOE en Andalucía, con Susana Díaz al frente”, incidió.

“Mientras tanto – añadió – y según las noticias que nos llegan de usuarios y de organizaciones ecologistas, el CREA de San Jerónimo, al que debía sustituir, se mantiene sin fondos suficientes, con unas instalaciones obsoletas y con recortes en personal necesario para un eficaz servicio”.

Propuesta AxSí

En consecuencia, la coordinadora de AxSí en la provincia de Sevilla, Mónica Bascón, ha apelado a la Consejería de Medio Ambiente para que “aborde un plan de reconstrucción del CREA de Sanlúcar la Mayor que permita su activación y el cumplimiento de sus objetivos a la mayor brevedad posible, así como dotar de los recursos humanos y materiales necesarios al de San Jerónimo mientras se rescata la nueva infraestructura”.

Finalmente, se solidarizó con las demandas que vienen realizando desde el municipio aljarafeño, por las consecuencias que esta situación del CREA también tiene para la localidad y la comarca.

En julio de 2009, la Consejería de Medio Ambiente anunciaba la construcción un Centro de Recuperación de Espacies Amenazadas (CREA) en el municipio sevillano de Sanlúcar la Mayor que daría servicio ”a especies amenazadas como el águila imperial y el buitre negro”.

“El nuevo centro, que contará con una inversión de 1,75 millones de euros y sustituirá al de San Jerónimo (Sevilla), se ubicará en la zona del Corredor Verde, junto al río Guadiamar”.

“Contará con un área administrativa y de gestión -recepción, oficinas, almacenes, bioterio y otras dependencias asociadas-; una sanitaria con UCI, quirófano y salas de rayos X y de cura; y otra de rehabilitación con mudas, voladeros y otros recintos. Asimismo, el CREA dará servicio entre otras especies amenazadas al Águila imperial, el Buitre negro, el Alimoche, el Aguilucho cenizo, la Focha moruna y la Cerceta pardilla”, ha concluido.

Algunos datos (fuente: portal web de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía)