• Home »
  • Noticias »
  • La Diputación de Sevilla dota con 70 millones el fondo de anticipo a los ayuntamientos

La Diputación de Sevilla dota con 70 millones el fondo de anticipo a los ayuntamientos

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ayer durante la rueda de prensa - ABC

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ayer durante la rueda de prensa – ABC

Para Fernando Rodríguez Villalobos se trata de «una herramienta financiera imprescindible» también para mancomunidades y consorcios

La Diputación de Sevilla pondrá en marcha este mismo mes una nueva edición del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) con una dotación de 70 millones para facilitar la financiación de los ayuntamientos, las mancomunidades y consorcios.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, presentó ayer la nueva edición del FEAR y destacó que «ha sido y sigue siendo una herramienta financiera imprescindible para los ayuntamientos, sobre todo para los de menor capacidad económica y de gestión» y a partir de ahora también dará servicio a Mancomunidades y Consorcios.

La dotación económica de esta herramienta a coste cero puesta en marcha por la Diputación hace once años ha crecido «de manera exponencial» al pasar de 3,5 millones en el año 2007 a 70 en el 2017.

En total se han destinado a esta herramienta financiera 208 millones«a coste cero», remarcó el presidente provincial, que se han concedido a los ayuntamientos, con un «crecimiento espectacular», pues de los 3,5 millones concedidos en la primera edición se ha pasado a 52,6 millones en el 2016.

Igualmente, se han multiplicado por quince las cantidades concedidas en diez años, con un importante ahorro financiero de 26,4 millones al no tener que pagar intereses.

El mandatario provincial desgranó los datos que demuestran «cómo la Diputación de Sevilla vela también a través del FEAR por la cohesión y el equilibrio territorial».

De los 102 millones puestos a disposición de los ayuntamientos en las ediciones 2015 y 2016, 66 millones —el 65%— se concedieron a municipios de menos de 20.000 habitantes; además, 33 de esos 66 millones —el 50%— se repartieron entre municipios de menos de 10.000, que son los de «menor capacidad económica y de gestión».

Los datos más concretos de la distribución de estos 102 millones son los siguientes: 16 millones para municipios de menos de cinco mil habitantes; 17 millones de euros para los que tienen entre cinco y diez mil habitantes; 33 millones, para los de entre diez mil y veinte mil habitantes; y 36 millones para las localidades de más de veinte mil habitantes.

La línea más demandada fue la refinanciación de deuda, tanto de préstamos a largo ya suscritos como con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, con casi un 50% del total de ayudas concedidas, y generó un ahorro financiero de cinco millones. También registró un repunte de la línea dedicada a las inversiones, que se sitúa en el 20% de las cantidades solicitadas.