SEVILLA: de la alerta amarilla a la lluvia… por la gota fría

Sin títuloFin de semana y comienzo de la siguiente inestable, donde se esperan precipitaciones cuantiosas pero momentáneas

Tras los últimos días en los que la ciudad ha sufrido las altas temperaturas, con incluso activación de la alerta amarilla, los cielos se cubrirán y entrará un frente que dejará precipitaciones a final de la semana y, sobre todo, a comienzo de la siguiente.

Para este viernes, continuará la alerta amarilla y se esperan cielos poco nubosos, con temperaturas máximas de 36 grados. Ya a partir de la madrugada del sábado, los cielos se encapotarán. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el riesgo de precipitación es cero, pero las temperaturas rondarán los 35 grados en las horas centrales del día, con una fuerte sensación de bochorno.

Para el domingo, aunque por la mañana los cielos estarán con intervalos nubosos y podrá aparecer la lluvia a partir de la tarde. El riesgo de precipitaciones oscilará entre el 35% en la primera parte del día y el 55% en la tarde-noche. Los termómetros seguirán marcando los 35 grados de máximas.

El comienzo de la semana continuará inestable. Para el lunes, según la Aemet, el mercurio caerá cinco grados y se esperan precipitaciones conforme vaya avanzando el día. El martes, la lluvia serán aún más fuerte -un 85% de riesgo-, y podría dejar en torno a los 4,7 mm. Las temperaturas máximas seguirán cayendo, y se situarán en los 27 grados.

Se prevé que la cola del frente pase el miércoles, lo que conllevará un aumento de las temperaturas (hasta los 31 grados) aunque podría llover en la primera parte del día.

La gota fría

El fenómeno meteorológico que se va a producir en los próximos días es un clásico del final del verano y se conoce como gota fría o DANA (depresión aislada en niveles altos). Ocurre cuando un frente de aire polar frío choca con el aire más cálido y húmedo del Mediterráneo, y genera fuertes tormentas.