Los Centros Docentes permitiran la salida del alumnado debido al calor

Sin título

La Junta de Andalucía autoriza a faltar al colegio hasta final de curso por el calor

La Dirección General de Ordenación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha librado una circular destinada a los centros educativos en los que informa de que, dada la «ola de calor» que se está sufriendo en todo el país y las altas temperaturas que se registran en algunos territorios, se considerará «justificada» la falta de asistencia del alumnado durante los días que restan para la finalización del periodo lectivo, siempre que haya sido comunicada por la familia.

En dicha circular, la consejería se remite a la meta de garantizar el bienestar del alumnado al que atienden dichos centros escolares y recuerda que las altas temperaturas no remiten e incluso pueden alcanzarse más elevadas en los próximos días, lo que entronca con los problemas de climatización puestos de manifiesto en algunas instalaciones, que la Junta de Andalucía atribuye a un «sobrecalentamiento» producido en los edificios.

19113919_1539645936109682_6190781013322641682_nDe esta manera, el departamento que encabeza Sonia Gaya señala que los centros docentes, en aplicación del principio de autonomía, podrán flexibilizar el horario del alumnado con la finalidad de adaptarse a las actuales circunstancias. Por ello, permitirán la salida del alumnado a requerimiento de las familias, de acuerdo con la organización previa y los horarios de salida que se establezcan. De ello se informará al Consejo Escolar y, especialmente, a las familias mediante los procedimientos y cauces contemplados.

En todo caso, con independencia de las medidas organizativas adoptadas por el centro docente, «quedará garantizado el cumplimiento del horario general del centro escolar, la evaluación del alumnado y la prestación de los servicios complementarios», según el mismo oficio.

Según este comunicado «Hasta la finalización del periodo lectivo ordinario los centros docentes permitiran la salida del alumnado del centro a requerimiento de las familias, de acuerdo con la organización previa y los horarios de salid que se establezcan por el centro a estos efectos….»así mismo durante los días que estan para la finalización del periodo lectivo ordinario, se considerara justificada la falta de asistencia del alumnado al centro, siempre que haya sido comunicada por la familia del alumno-a»

En Alcala de Guadaira Izquierda Unida quiere que los concejales sepan cómo se trabaja a 30 grados
  • Izquierda Unida pide que el próximo Pleno municipal se haga en un instituto donde se sobrepasa esa temperatura

Los episodios de calor se suceden en los centros escolares de Andalucía. Uno de los que tiene temperaturas de récord es el instituto Alguadaíra, de Alcalá, donde una de sus profesoras ha llegado a registrar 34 grados en el interior de un aula. Conclusión, cada día varios alumnos tienen que irse a casa porque se encuentran mal. Este mismo lunes, una chica ha sufrido un desmayo. Imposible dar clase.

Desde el grupo municipal de Izquierda Unida, quieren que las autoridades comprueben en su propia piel las condiciones en las que los alumnos reciben clase en estos días. En el Alguadaíra y en el resto de centros de la ciudad, donde la situación es similar. Por ello han propuesto que el próximo Pleno municipal del Ayuntamiento de Alcalá, que será el del mes de julio se celebra en el Salón de Usos Múltiples del instituto Alguadaíra. De esta forma, los concejales podrán comprobar cómo se trabaja con temperaturas que superan los 30 grados. El Real Decreto que establece las condiciones mínimas de seguridad y salud en el ámbito laboral indica que los espacios de trabajo deben tener una temperatura comprendida entre 17 y 27 grados.

Desde Izquierda Unida explican que los representantes públicos del Ayuntamiento de Alcalá deben comprobar «de primera mano» las condiciones que la comunidad educativa y sobre todo los alumnos deben soportar. La finalidad de la medida, añaden, es «presionar e instar a la Junta de Andalucía, institución competente en materia de mejoras de instalaciones y servicios de los centros educativos, para que entienda que es inhumano que un alumno asista a clase soportando temperaturas de más de 30 grados». Unas condiciones que, están seguros, no se dan en San Telmo o en ningún Ayuntamiento.

Enlace relacionado: 

La solución para la ola de calor en las aulas: agua, ropa fresca y evitar los espacios más calurosos 

El consejero de Sanidad de Madrid: “Los niños pueden llevar abanicos, no todo se soluciona con aire acondicionado”