• Home »
  • Noticias »
  • Las altas temperaturas previstas para el fin de semana pueden adelantar los “saltos” de pollitos de sus nidos

Las altas temperaturas previstas para el fin de semana pueden adelantar los “saltos” de pollitos de sus nidos

gorrion-pexels-600x600Las altas temperaturas podrian adelantar la salida de las crias de sus nidos e incluso la muerte de estos por calor

Recuerda que si encontramos un pollito “huérfano” en el suelo no lo debemos coger. Llamar a un centro de recuperación de aves puede ser una opción.

Especies como el vencejo, el avión o el gorrión común se puede que salten del nido sin estar bien preparados para volar adecuadamente

Según la Agencia Española de Meteorología (AEMET) durante este fin de semana, sábado 10 y domingo 11, se espera que las temperaturas sean significativamente altas en gran parte del área peninsular. Las zonas más afectadas por el calor serán las cuencas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y, con menor duración, el Duero y el Ebro. Por el contrario, las zonas menos afectadas corresponderán a Galicia, el área cantábrica occidental, el litoral mediterráneo así como Baleares y Canarias. Las condiciones de estabilidad atmosférica y la importante insolación ya en estas fechas provocarán un marcado recalentamiento de la masa de aire estacionada sobre el interior de la Península.

Especies ligadas a ambientes urbanos

Algunas crías de aves como vencejo, avión y gorrión común puede que, este fin de semana con el previsible aumento de temperaturas, salten del nido antes de estar preparados para volar adecuadamente. Ello se debe a que en los nidos donde crían aumentará también la temperatura de forma exponencial, ya que los realizan en las zonas altas de los edificios, muchos de ellos bajo los tejados y cubiertas y en esas zonas la temperatura es aún más elevada.

Si encuentras un pollito en el suelo aparentemente indefenso, ¿qué debemos hacer?

  1. No lo cojas, a no ser que sepas 100% que está abandonado.
  2. Vigílalo desde la distancia para comprobar si se acercan los padres.
  3. Si compruebas que supone un peligro el lugar donde está (hay perros o gatos sueltos), súbelo a un árbol cercano.
  4. Si no ves a los padres y definitivamente está abandonado llévalo al centro de recuperación más cercano.
  5. Nunca le des pan con leche ni le trates de dar de beber, en el centro de recuperación lo tratarán adecuadamente.