• Home »
  • Noticias »
  • Idoia López Riaño. ETA, alias La Tigresa’, 23 asesinatos, saldrá en libertad definitiva el próximo 13 de junio

Idoia López Riaño. ETA, alias La Tigresa’, 23 asesinatos, saldrá en libertad definitiva el próximo 13 de junio

Idoia López Riaño.

Idoia López Riaño.

La asesina mas grande de ETA saldrá en libertad proximamente y sin a ver mostrado nunca ha ningún tipo de arrepentimiento

Idoia López Riaño, última etarra en asesinar. la exmiembro de ETA conocida por su apodo policial, ‘La Tigresa’, saldrá en libertad definitiva el próximo 13 de junio, fecha en la que la Justicia considera que quedará extinguida definitivamente su condena a prisión tras la aplicación de los descuentos que marca la Ley y teniendo en cuenta su buen comportamiento. Ingresada en la actualidad en la prisión alavesa de Zaballa, esta antigua terrorista habrá cumplido 23 años de condena, uno por cada uno de los asesinatos de los que fue acusada.

López Riaño está implicada en 23 asesinatos cometidos por la banda terrorista desde principios de los ochenta hasta su detención en 1994.

‘La Tigresa’ ha recibido varias sentencias condenatorias, entre ellas una de 1.572 años de prisión por el atentado perpetrado en 1986 por el ‘comando Madrid’ de ETA en la plaza de la República Dominicana en la capital de España, en el que murieron 12 guardias civiles.

Idoia López Riaño ha seguido una trayectoria nada habitual entre los miembros de la banda. Fue el icono de la violencia más indiscriminada de ETA en los años 80 pero tras su arresto en 1994 comenzó a demostrar cierta disidencia. A partir de 2010 se acogió a las vías de reinserción y acabó mostrando su arrepentimiento y pidiendo perdón a las víctimas. En los últimos años ha cumplido condena en Zaballa, cárcel donde se ha encarcelado a los militantes desvinculados de la banda.

Estos antiguos etarras, entre los que se encuentran por ejemplo Urrusolo Sistiaga o el exjefe de la banda José Luis Álvarez Santacristina, han evidenciado en los últimos meses la paradoja que supone que ahora la banda y la propia izquierda abertzale permitan a los presos acogerse a beneficios penitenciarios, cuando a ellos dar ese paso les supuso el repudio y el ostracismo. En este sentido, los presos de la banda que siguen la línea oficial ven ahora como los activistas que eligieron la denominada ‘vía Nanclares’ -en la que se apostaba por la reinserción tras romper con ETA- abandonan la prisión de forma paulatina antes que ellos. La banda ya había escrito en sus documentos que cualquier negociación debía incluir una cláusula que dejase claro que los presos de la vía ‘Nanclares’ debían ser los últimos en salir a la calle. El fin de ETA sin contrapartidas ha salvado a estos reclusos del castigo que querían imponerles sus excompañeros.

López Riaño, de 53 años y vecina de la localidad guipuzcoana de Rentería, es hija de una familia de emigrantes salmantinos que fue captada por el nacionalismo radical cuanto era todavía una adolescente. Se incorporó a la banda con veinte años y, con el apodo de ‘Margarita’, llegó hasta el ‘comando Madrid’. Ella y sus compañeros cometieron atentados salvajes como los dos ataques indiscriminados con coches bomba contra autobuses de la Guardia Civil en los que fallecieron 21 personas. En esa época se tejió a su alrededor una fama de ‘viuda negra’ que seducía a policías para sonsacarles información. Ella ha rechazado esta versión pero lo cierto es que cuando fue juzgada en Francia se burló en público de su encubridor después de que confesase ante el juez que había actuado por amor.

Fue detenida en 1994 y en 2002 todavía justificaba la violencia. Tardaría otros ocho años en cambiar su punto de vista sobre el terrorismo. En la cárcel, una vez iniciado su periplo hacia la reinserción, se especializó en el cuidado de perros como terapia. Atendió a presos con enfermedades terminales e intentó que le sirviera para redimir condena el haber participado en cursos de tai chi o valenciano, algo que fue rechazado por los jueces. En 2014 consiguió un permiso especial para sacarse el carné de conducir, lo que la situó bajo los focos mediáticos.

Idoia López Riaño, según personas que le conocen, tiene en estos momentos un gran miedo escénico y teme que la imagen de violencia que le rodea le impida adaptarse a la vida en la calle por el rechazo social que genera su pasado. En este sentido, aunque su salida está prevista para el 13 de junio, Idoia López Riaño tiene pendientes varios permisos de los que todavía no ha disfrutado. La exetarra podría solicitarlos ahora e intentar abandonar la cárcel de forma definitiva antes de su fecha oficial de salida. Con ello buscaría desaparecer en el anonimato, una de sus obsesiones.

‘La Tigresa’, la mujer más sanguinaria de ETA

Idoia López Riaño, ‘La Tigresa’, tiene uno de los historiales más sanguinarios de ETA. Miembro de la banda terrorista desde los 18 años, fue activista del ‘Comando Madrid’ durante los tiempos más duros de la banda. Está acusada de 23 asesinatos y fue condenada a 2.111 años de cárcel, desde que fue extraditada de Francia en mayo de 2001.

El Ministerio del Interior ordenó hace un mes su traslado a la prisión alavesa de Nanclares de Oca después de que la etarra firmara la carta de arrepentimiento que el departamento de Alfredo Pérez Rubalcaba exige a los miembros de ETA que quieran ser acercados al País Vasco.

Nacida en San Sebastián en marzo de 1964, se integró en el ‘comando Oker’ en 1982. Durante dos años participó en diversas acciones menores, hasta que en noviembre de 1984 perpetró su primer asesinato: el del ciudadano francés y presunto miembro de los GAL Joseph Couchot. Pocos meses después, en febrero de 1985, asesinó a Angel Manuel Faca Soto tras robarle el coche, y en mayo de 1985 acabó en San Sebastián con la vida del policía Máximo Antonio García.

Comando Madrid

Después de su paso por el país galo, se incorporó al ‘comando Madrid’, en el momento de más actividad terrorista de este grupo. Entre las causas que se le imputan se encuentran tres de los más brutales atentados cometidos por este comando en 1986, y que le dieron fama de sanguinaria.

En el primero, el 25 de abril fueron asesinados cinco guardias civiles al estallar un coche-bomba al paso del vehículo oficial por la confluencia de las calles de Príncipe de Vergara y Juan Bravo de Madrid. Las investigaciones policiales la apuntaron como una de los etarras que, el 17 de junio de 1986, tirotearon al comandante de Infantería Ricardo Saenz de Ynestrillas, al teniente coronel Carlos Besteiro Pérez y al soldado conductor Francisco Casillas Martín.

Poco después, intervino en el sangriento atentado terrorista perpetrado el 14 de julio en la plaza de la República Dominicana de Madrid que mató a 12 guardias civiles y provocó decenas de heridos.

En septiembre de 1986 abandonó el ‘comando Madrid’ por órdenes de la organización. Estuvo refugiada en Argelia y en el sur de Francia hasta que en octubre de 1991, fue identificada como la mujer que pidió ayuda a un transeúnte en Zaragoza para mover su coche averiado y cargado con 35 kilos de amosal.

Comando Ekaitz

Idoia, junto con José Luis Urrusolo Sistiaga ‘Joseba’, responsable del ‘comando Ekaitz’, fueron identificados como los autores del asesinato del catedrático de Derecho valenciano Manuel Broseta cometido el 15 de enero de 1992.

En 1992, el Ministerio del Interior distribuyó carteles con las fotografías de Urrusolo, Narváez Goñi y de López Riaño como los miembros del nuevo ‘comando Ekaitz’ de ETA. Este comando, también llamado ‘Levante’, fue el responsable de la oleada de atentados cometidos en la franja Barcelona, Zaragoza, Valencia, Alicante, Murcia entre finales de 1991 y marzo de 1992.

Detenida en Marsella en 1994, Idoia López Riaño fue extraditada a España en 2001 tras cumplir una pena de cinco años en Francia, acusada de asociación de malhechores. Desde entonces, ha sido juzgada por los principales atentados en los que participó y ha sido condenada a un total de 2.111 años de prisión.

En los procesos que se han seguido contra ella, ‘La Tigresa’ nunca ha mostrado ningún tipo de arrepentimiento ni intención alguna de colaborar con la justicia y ha provocado diversos incidentes en la Audiencia Nacional, como el juicio en el que se negó a declarar ante el fiscal jefe Eduardo Fungairiño para no salir «en la BBC».

Idoia López Riaño -La historia de una cruel asesina sin remordimientos