El gobierno suaviza los requisitos para los parados

El Gobierno estima para esta prórroga un coste aproximado de 537 millones de euros - VALERIO MERINO

El Gobierno estima para esta prórroga un coste aproximado de 537 millones de euros – VALERIO MERINO

El Gobierno prorroga la ayuda de 426 euros para parados de larga duración y suaviza los requisitos

La prórroga de este programa, aprobada este viernes en Consejo de Ministros, permitirá el acceso a esta prestación a todos los parados de larga duración que agoten el subsidio por desempleo , entre otras novedades

La prórroga por un año del denominado «Programa de Activación para el Empleo (PAE)», aprobada por el Consejo de Ministros y que incluye ayudas de 426 euros durante seis meses para desempleados de larga duración con cargas familiares, ha introducido algunas modificaciones respecto a la normativa anterior.

Entre ellas, el acceso a esta ayuda se amplía a desempleados que hayan agotado una prestación contributiva o subsido por desempleo y no sólo en el casode las Rentas Activas de Inserción (RAI), el Plan Prepara o el Prodi. Además se permitirá la incorporación al programa a las personas que, aunque no estuvieran inscritas como demandantes de empleo al entrar en vigor esta prórroga, sí lo estuvieran entre el 1 de diciembre de 2014 y el 1 de abril de 2016 y cumplan el resto de los requisitos.

Otra novedad es la reducción del plazo de espera para solicitarlo tras haber agotado otras prestaciones, de seis meses a un mes, así como el plazo de inscripción como demandante de empleo, de 360 a 270 días, dentro de los 18 meses anteriores a la solicitud de incorporación. Además, se facilitará la acreditación de búsqueda activa de empleo a través de las agencias de colocación.

Al respecto el Gobierno ha estimado un coste de 537 millones para este plan -220 millones para 2017 y 317 millones para 2018- con el objetivo de que puedan acceder a él 210.000 personas.

En este sentido, se ha puesto el acento en que ha sido fruto del diálogo y acuerdo con interlocutores sociales en el marco de la mesa de diálogo social del «Plan de Choque por el Empleo», si bien los sindicatos habían pedido más cambios en las condiciones para poder ampliar más los beneficiarios de este plan.

Aunque el objetivo inicial era que se acogieran al programa 400.000 personas, según los datos del Ministerio de Empleo, entre diciembre de 2014 y abril de 2017, han sido atendidos 233.195 solicitantes, de los cuales 150.934 han accedido a la ayuda económica.

Uno de cada tres beneficiarios del mismo ha obtenido una colocación en los doce meses siguientes a su incorporación al mismo y el 88 % de los que han percibido la prestación y la han compatibilizado con el empleo, han mantenido el trabajo tras finalizar el programa, según datos de Empleo.

Fuente: abc