Mapa con 200 topónimos asociados al río Guadiamar

mapa-guadiamarLos topónimos asociados al río Guadiamar

En torno al cauce del Guadiamar (Sevilla) hay un rico patrimonio inmaterial que se estaba perdiendo. Un grupo de senderistas han invertido varios años de trabajo para recuperar cerca de 200 topónimos asociados a este río con los que han podido elaborar un completo mapa.

El río Guadiamar es un río del sur de España, discurre por Andalucía y constituye el último de los grandes afluentes que recibe el Guadalquivir por su margen derecha, antes de su desembocadura.

El río Guadiamar continúa siendo hoy una fuente rebosante de vida, porque hablar del Corredor Verde es hablar del río de príncipes, como lo llamaron los árabes: Wadi-Amar.

Éste es el último gran afluente del Guadalquivir antes de su desembocadura y nace cerca del municipio del Castillo de las Guardas, en Sierra Morena. Allí, entre encinas, se prepara para su camino hacia el Sur, que le hará conocer en los primeros pasos, zonas de monte mediterráneo y dehesas. Más adelante, se verá entre tierras de cereales y olivos cercanas a la cornisa de la Comarca del Aljarafe, para poco a poco, acercarse entre arenas y pinares, a las marismas de Doñana.

Recorriendo más de 70 kilómetros, el carril cicloturístico del Guadiamar permite conocer las diferencias y la diversidad de los tramos medio y bajo del río. Además de en bicicleta, este camino se puede recorrer a caballo o a pie. En su tramo medio, el río pasea por la campiña del Aljarafe, por pueblos como Gerena y Huévar, donde aún se conservan termas romanas o iglesias medievales. El milano negro o el aguilucho cenizo habitan en esta parte del recorrido.

Más abajo, en las inmediaciones del municipio de Aznalcázar el bosque galería cobra gran fuerza. En esta localidad además se ubican el centro de visitantes Guadiamar y el jardín botánico El Buitrago. Al inicio del recorrido de este último equipamiento, algunas marcas en los árboles recuerdan los niveles alcanzados por los lodos tras el vertido minero de Aznalcóllar en el año 1998. Éste fue uno de los mayores desastres medioambientales del país y el desencadenante para la protección de este pasillo ecológico que hoy une Sierra Morena y Doñana, permitiendo el intercambio de especies entre ambos espacios.

Ya en su tramo bajo, las cercanas marismas y cultivos de arroz favorecen la existencia de una gran diversidad de aves que puede apreciarse en las Reservas Naturales Concertadas de Dehesa de Abajo o La Cañada de los Pájaros. En sus últimos kilómetros, el río se encauza en Entremuros, zona también restaurada y muy variada en flora y fauna.

FICHA TÉCNICA

Provincia: Sevilla

Municipio: Aznalcazar, Aznalcollar, Benacazon, Huevar, Olivares, Sanlucar La Mayor, Villamanrique de La Condesa

Extensión: 2706.8  ha.

Fecha de declaración: 26 de Abril de 2003

Geografía

El río Guadiamar nace en Sierra Morena, cerca de la localidad de El Castillo de las Guardas en la provincia de Sevilla. Pasa luego por los términos municipales de Gerena, Sanlúcar la Mayor, Olivares, Benacazón, Aznalcázar — donde está el famoso Vado del Quema por el que pasan miles de peregrinos durante la romería de El Rocío y acaba uniéndose al río Guadalquivir a la altura de Isla Mayor cerca del Parque Nacional de Doñana.

Su cuenca puede ser dividida en tres grandes áreas de acuerdo a los componentes paisajísticos. En primer lugar Sierra Morena, la más al norte, dominada por dehesas de encinas combinadas con zonas de pastos y matorral y completado con repoblaciones de pinos y eucaliptos; en segundo lugar, entre Sierra Morena y la marisma, el río recorre una gran extensión llana o suavemente ondulados que conforman la campiña y el Aljarafe, que tiene como elementos más característicos los olivares y los cultivos herbáceos, por último más al sur, se encuentran las marismas. Sus principales afluentes son el río Agrio y el arroyo Ardachón.

Historia

El nombre con que lo llamaron los romanos fue Maenoba, siendo en aquella época navegable hasta cierta altura por lo menos en invierno. Se localizan, perdidas entre la tierra de labor roturada, multitud de villas romanas encontrándose monedas, piedras de telares, tuberías de plomo, etc. En el siglo I a. C. se había construido el acueducto de Itálica, con origen en la zona de Gerena y destino la ciudad de Itálica. Durante la ampliación de esta ciudad se construyó otro acueducto con origen en Tejada y que sustituyó al primitivo por su mayor caudal y mejores aguas. A la altura de Aznalcázar se encuentran los restos de un puente romano.2

Desastre medioambiental de Aznalcóllar

En 1998 el río Guadiamar fue escenario de la mayor catástrofe ambiental de España: la rotura de una balsa de residuos en la mina de Aznalcóllar, produjo el vertido al río de seis millones de toneladas de barro tóxico y aguas ácidas, ricas en cinc y arsénico, estando muy cerca del alcanzar el Parque Nacional de Doñana, para evitarlo se construyeron tres diques con los que se desvió el cauce del río Guadiamar. Los trabajos para retirar el lodo y limpiar las tierras contaminadas duraron más de tres años. La siguiente fase consitió en la regeneración ambiental y económica de la zona.

La empresa sueco-canadiense Boliden-APIRSA, propietaria de la mina, abandonó poco después la explotación. En 2008 se conmemoró el décimo aniversario de la catástrofe con una gran exposición en Sevilla que mostró los datos pormenorizados del accidente minero y la rehabilitación posterior de la zona. La exposición fue organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que en su día fue el organismo encargado de coordinar todos los trabajos de investigación que facilitaron la recuperación de ese espacio.