EL PINTADO – el embalse que da agua a Huévar

Los embalses que dan agua a Sevilla Paramotor sobrevolando el José Torán, en La Puebla de los Infantes. / El Correo

Los embalses que dan agua a Sevilla
Paramotor sobrevolando el José Torán, en La Puebla de los Infantes. / El Correo

Los embalses que dan agua a Sevilla

El embalse del PINTADO es uno de los que suministra a aljarafesa y Huévar del Aljarafe

Nueve embalses abastecen a los habitantes de la provincia a través de empresas públicas o consorcios. A estos hay que sumar los destinados sólo al riego o a la regulación de cauces fluviales

Once embalses y otras 22 presas más pequeñas –algunas secas– se distinguen en el mapa de la provincia de Sevilla. Y a estos hay que sumar los dos ubicados en la provincia de Huelva que surten de agua a Sevilla y su área metropolitana a través de Emasesa y Aljarafesa.

Son estos precisamente –los pantanos de Aracena y Zufre– los que se sitúan en la cabecera de un conjunto de infraestructuras que posibilitan que el agua no falte en las viviendas sevillanas, y que no lo haga ni en época de sequía, situación que se ha visto completada y asegurada tras la puesta en servicio de las canalizaciones del pantano de Melonares en verano de 2016.

La empresa metropolitana de aguas, Emasesa, cuenta con seis embalses con un volumen total de almacenamiento de 641,1 hectómetros cúbicos, con un volumen total de regulación de 187 hm3 y una superficie total de 2.287 kilómetros cuadrados de las cuencas receptoras. A esto hay que añadir que Aracena, Zufre y La Minilla cuentan con centrales hidroeléctricas. Los municipios abastecidos por Emasesa con Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Camas, Coria del Río, Dos Hermanas, El Garrobo, El Ronquillo, Mairena del Alcor, La Puebla del Río, La Rinconada y San Juan de Aznalfarache.

Comenzamos el recorrido por los pantanos gestionados por Emasesa, que también surten a Aljarafesa, si bien esta recibe agua asimismo de los embalses de El Pintado y el Huesna.

Aracena

Situado en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), el embalse de cabecera del río Rivera del Huelva entró en servicio en 1970. La presa se encuentra en Puerto Moral, mientras que el embalse se extiende también por Aracena, Zufre y Corteconcepción.

Es de tipo gravedad con contrafuertes y cuenta con una cuenca receptora con una superficie de 408 Km2 y un volumen de embalse de 128 hm3, mientras que la superficie del embalse es de 954 hectáreas. La central hidroeléctrica, que entró en servicio en 1990, tiene una potencia instalada de 4.570 kW. En sus alrededores se pueden encontrar zonas de merenderos y de pesca, así como una zona acotada para la práctica de deportes náuticos y de baño.

Zufre

Embalse de escollera con núcleo impermeable, como el anterior, está situado en el cauce del Rivera de Huelva, en el término municipal de Zufre (Huelva) y entró en servicio en 1987. Tiene una capacidad de 175,3 hm3, lo que le sitúa como el mayor del citado río onubense.

Su cuenca receptora tiene una superficie de 442 km2 y la superficie del embalse es de 968 hectáreas. Como el anterior –aunque sin área de merenderos–, en su entorno se puede pescar y practicar deportes náuticos en un área delimitada.

La Minilla

Es el embalse de Sevilla por antonomasia, el que conocen los abuelos, no en vano es el más antiguo dedicado a abastecer de agua a los sevillanos. Entró en servicio en 1946, si bien en su estado actual fue inaugurado en 1956. Como las anteriores, la presa fue construida en el cauce del Rivera de Huelva, en El Garrobo, y el embalse ocupa también suelos de El Castillo de las Guardas, El Ronquillo y Zufre. Su capacidad de embalse es de 57,8 hm3 y su cuenca receptora es de 156 km2, mientras que la superficie total de su cuenca es de 182 km2.

Cala

En 1925 comenzó la construcción de esta presa ubicada en El Ronquillo, en el cauce del río Rivera de Cala. Entró en servicio en 1927. Cuenta con una capacidad de embalse de 58,8 hm3 en una cuenca receptora de 535 km2 y una superficie de 473 hectáreas.

En su entorno se permite la pesca y la navegación y hay espacios de restauración y merenderos.

El Gergal

En la confluencia del Rivera del Huelva con el Rivera del Cala se ubica este embalse construido por Emasesa, cuyas obras finalizaron en 1979. Su presa se erige en el término municipal de Guillena, con una capacidad de embalse de 35 hm3 en una cuenca receptora de 188 km2 en suelos también de Castilblanco de los Arroyos.

Es el más próximo a la capital de los que la abastecen y está conectado con la ETAP El Carambolo en una conducción de 21,2 kilómetros. En su entorno se encuentra la Ruta del Agua, que en sus 14 kilómetros cuenta con 16 zonas de descanso que incluyen refugios, miradores, merenderos y señales informativas.

Melonares

El ansiado durante años pantano de Melonares –su construcción comenzó en enero de 2002– es el más joven de los que abastecen Sevilla y su área metropolitana. La presa, ubicada en el cauce medio del río Viar, está situada entre los términos municipales de El Pedroso y Castilblanco de los Arroyos. Sus obras finalizaron en 2008 aunque no entró en servicio hasta marzo de 2015, cuando los trabajos de conducción del agua concluyeron. Así, el embalse se conecta a la conducción Gergal-Carambolo, desde el Canal de Riego del Viar.

Es el mayor de los embalses gestionados por Emasesa, con una capacidad de 185,6 hm3, con una cuenca receptora de 558 km2. Sus aguas inundan 1.467 hectáreas de los términos municipales de Castilblanco de los Arroyos, El Pedroso, Cazalla de la Sierra y Almadén de la Plata. De estas, 300 pertenecen al Parque Natural de la Sierra Norte y Zona de Especial Protección de Aves.

El Pintado

El mayor de los pantanos sevillanos que no dan su agua a Emasesa, El Pintado se encuentra en el río Viar, en el término municipal de Cazalla de la Sierra. Sus aguas sí llegan a los vecinos que reciben el suministro de agua de Aljarafesa –Albaida del Aljarafe, Almensilla, Aznalcázar, Aznalcóllar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Carrión de los Céspedes, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Castilleja del Campo, Espartinas, Gelves, Gerena, Gines, Huévar del Aljarafe, La Algaba, Mairena del Aljarafe, Olivares, Palomares del Río, Pilas, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, Tomares, Umbrete, Valencina de la Concepción, Villamanrique de la Condesa, Villanueva del Ariscal–. La construcción de la presa concluyó en 1948, mientras que las obras del contraembalse finalizaron en 1965. Ocupa terrenos, además de Cazalla, de Guadalcanal, El Real de la Jara y Monesterio (Badajoz).

Su cuenca ocupa 1.100 km2, con un volumen de embalse de 213 hm3 en una superficie de 1.157 hectáreas.

Los aficionados a la pesca pueden encontrar en el embalse gran cantidad de carpas y barbos, además de black bass y lucios. Asimismo, cuenta en su entorno con restaurantes, merenderos y zonas de baños.

Huesna

Ubicado en el cauce del río Rivera del Huesna, se encuentra en los términos municipales de Constantina y El Pedroso. Es la principal fuente de abastecimiento del Consorcio de Aguas del Huesna, que gestiona el suministro de 18 municipios de la provincia –El Madroño, El Pedroso, El Real de la Jara, Villanueva del Río y Minas, Alcolea del Río, Cantillana, Tocina, Brenes, Carmona, El Viso del Alcor, Utrera, Los Molares, El Coronil, Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios y Villafranca, y El Cuervo–.

La presa acabó de construirse en 1990 y cuenta con un volumen de embalse de 134,6 hm3, de los que el consorcio tiene asignados 30,2 hm3. El embalse tiene 796,31 hectáreas de superficie y una superficie de cuenca de 479 km2.

El Retortillo

Frontera entre Sevilla y Córdoba, el embalse se encuentra en el río del mismo nombre y abastece de agua a los municipios del Consorcio Plan Écija, así como a los del Consorcio de Aguas de la Sierra Sur y los pertenecientes a la Mancomunidad de la Sierra Norte.

La presa, que entró en servicio en 1976, tiene una capacidad de embalse de 61,2 hm3, en una superficie de 517 hectáreas.

José Torán

Construido en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, en suelos de Constantina, Lora del Río y La Puebla de los Infantes. La explotación del embalse –situado en el cauce del río Guadalbalcar– comenzó en 1991, si bien las obras de la presa, ubicada a 12 kilómetros de Lora del Río comenzaron en 1983.

El volumen de embalse es de 113,5 hm3 en una superficie de 716,5 hectáreas, en una superficie de cuenca de 234 km2. Sus aguas abastecen con 22 hm3 la zona regable de la comunidad de regantes del Benbézar –con sede en Lora del Río–, en tierras de Hornachuelos (Córdoba), Peñaflor y Lora.

Además, en su entorno se puede practicar la pesca, los baños y actividades de ocio como la navegación –o paseo– con hidropedales.

El Agrio

En el cauce del río Agrio, afluente del Guadiamar, en el término municipal de Aznalcóllar se encuentra este embalse que comenzó a ser explotado en 1977. Su volumen de embalse es de 20,37 hm3 y sus aguas se dedican al riego, además de posibilitar la pesca. Y a la actividad industrial de la mina, cuando estaba en activo.

Hay que destacar la belleza natural de su entorno, donde predominan la vegetación de pinos, eucaliptos y encinas, así como una rica fauna –tan cerca de Doñana–, con hurones, nutrias, zorros y liebres, entre otras especies.

Torre del Águila

A mediados del siglo XX, en el año 1947, fue construido este embalse en el cauce del río Salado de Morón, en terrenos de los términos municipales de Utrera, Montellano y El Coronil.

Su capacidad es de 70 hm3, si bien en estos momentos el agua embalsada no llega a 11 por ciento en una superficie de 993 hectáreas y una superficie de cuenca de 479 km2. Sus aguas se dedican al riego de las explotaciones agrícolas de la comarca; es navegable y permite la pesca de fondo.

Puebla de Cazalla

La última de las presas importantes de la provincia es esta, situada en el cauce del río Corbones, cuyas obras finalizaron en 1994, en el municipio del mismo nombre.

El volumen de embalse es de 73,7 hm3, en una superficie de embalse de 330 hectáreas y una superficie de cuenca de 300 km2.

Aunque en su origen fue construida para abastecer a varios municipios de la Sierra Sur y el riego de explotaciones agrícolas en La Puebla de Cazalla y Marchena, la salinidad del agua embalsada debido a los yesos del keuper que atraviesan el río Corbones hace que su única misión sea la regulación del río Corbones –una de las inicialmente previstas– y la laminación de avenidas.