• Home »
  • Noticias »
  • Retrasos de hasta ocho meses para obtener o renovar el carné de familia numerosa

Retrasos de hasta ocho meses para obtener o renovar el carné de familia numerosa

Sin título.pngfamili

  • Los trámites se demoran en el Principado de Asturias, Andalucía, las Islas Canarias y la Comunidad Valenciana.
  • El retraso impide a estos hogares beneficiarse de los descuentos y las gratuidades para estudios, impuestos o transportes.
  • Los Gobiernos de algunas de las regiones afectadas aseguran que están tomando medidas para acortar los plazos.

Las familias numerosas de Asturias, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Canarias están sufriendo importantes retrasos en la expedición de los títulos que certifican que lo son, lo que las está llevando a quedarse durante meses sin los beneficios que les corresponden. «Nos sentimos abandonados», se queja Vinyet, una barcelonesa con cinco hijos y residente en Oviedo, a quien el año pasado tardaron ocho meses en renovarle el carné.

«Nos caduca en marzo. Como tienes que presentar los papeles tres meses antes los entregué en enero y hasta agosto estuvimos sin ser familia numerosa», denuncia esta mujer de 56 años. Esta demora supuso para este hogar de clase media, sustentado con el sueldo del padre, tener que pagar los más de 3.000 euros que costó la matricula cuatrimestral en la universidad  de una de sus hijas. Ella y dos de sus hermanos estudiaban entonces fuera del Principado por lo que tampoco pudieron acogerse a la gratuidad de los billetes de tren las veces que en ese periodo regresaron a casa.

Vinyet apunta que normalmente la Consejería de Servicios y Derechos Sociales entrega un documento que justifica que el certificado está en trámite. «Eso tendría que tener valor legal. Pero no siempre te lo aceptan», agrega.

En opinión de esta madre, con chavales de entre 11 y 25 años, existen vías para arreglar el asunto, como lo demuestra que haya comunidades en las que tanto los nuevos carnés como las renovaciones se obtienen en el momento a través de cita previa. También considera que reduciría la lista de espera que Asturias pasara de conceder los títulos con validez anual a hacerlos bienales, como igualmente ocurre en otras regiones.

Desde la Federación Española de Familias Numerosas critican que «esta situación deja en clara desventaja a las familias numerosas de algunas zonas de España, que cumpliendo los requisitos como el resto no pueden acceder a sus derechos por una mala gestión administrativa», y piden la mediación de la Dirección General de la Familia del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales para llegar a una solución.

La federación no entiende por qué no está generalizado un sistema de entrega inmediata que sí se usa en documentos tan trascendentales como el DNI o el pasaporte. «Es injusto y absurdo. Es como si al renovar el carné de conducir tuvieras que estar varios meses sin poder coger el coche hasta que te llegara el carné nuevo», explica su presidenta, Eva Holgado.434287-406-304

El Gobierno asturiano asegura que una de las medidas en las que trabaja para rebajar los tiempos es precisamente una modificación normativa que incluirá «la ampliación del periodo de vigencia del título». A ello se suma la contratación en 2016 de una persona más para este servicio, con lo que pasó a haber dos, y la instalación de una nueva aplicación informática que empezó a funcionar este año. Esta comunidad es la única que no aporta datos sobre su número de familias numerosas. A título orientativo, la asociación regional tiene 300 miembros.

La Generalitat Valenciana y el Ejecutivo de Canarias aseguran en la misma línea haber lanzado un plan de choque para acabar con los retrasos. La primera habla de la contratación de diez funcionarios, mientras el segundo afirma que ya se han incorporado cinco trabajadores y se espera a otros seis en las próximas semanas.

Estas administraciones argumentan que las solicitudes han aumentado considerablemente por un cambio en la ley estatal que permite que las familias numerosas lo sean hasta que el último hijo alcance la edad legal. Esta modificación, que entró en vigor en 2015, extiende el título hasta que el miembro familiar más joven cumple los 21 años o los 26 si está estudiando.

La Comunidad Valenciana, con 56.746 núcleos familiares de este tipo según datos oficiales de 2015, estudia además la expedición de un resguardo con tres meses de validez hasta la obtención del definitivo. Canarias, con 13.147 familias numerosas, está en vías de permitir que haya Ayuntamientos que realicen este trámite. La cifra en Andalucía es de 114.235.

Mientras estas medidas se van implantado, Vinyet y los suyos viven un año más en la incertidumbre, a la espera de una nueva renovación: «La volví a solicitar en enero. Estoy a la espera y ya tiemblas».

De las matrículas al IBI

Familia numerosa es aquella que tiene tres o más hijos. Hay no obstante algunas con dos descendientes que entran en esta categoría. Se trata por ejemplo de aquellas en las que al menos uno de los menores o ambos progenitores tienen una discapacidad superior al 33% o en las que ha fallecido uno de los cónyuges. Estas son algunas de las ayudas que tienen reconocidas:

Estudios. La ley reconoce a las familias numerosas un descuento del 50% en las matrículas universitarias. Las que tienen más de cinco hijos, consideradas de categoría especial, solo tienen que abonar las tasas.

Transporte. Rebajas de al menos el 20% en Renfe, empresas de autobuses y barcos, y de hasta el 10% en billetes de avión para vuelos nacionales.

Cuidado de hijos. Bonificación del 45% en las cuotas a la Seguridad Social al contratar a una persona para el cuidado de los niños, siempre que ambos padres trabajen fuera de casa. Esta condición no se exige a las familias de categoría especial.

IRPF. Deducción que asciende a 1.200 euros para los hogares de categoría general y a 2.400 para los de al menos cinco hijos. «Lo puedes cobrar cuando haces la declaración de la renta o mensualmente», explica Vinyet. «Pero en este último caso, si no te han renovado el carné y quedas descubierto, lo dejas de percibir. Es cierto que después te lo ingresan de forma retroactiva. Pero si te organizas contando con ese dinero te dejan en el aire», añade.

Cultura y deporte. Descuentos en entradas a museos estatales, a los que se unen muchos autonómicos, provinciales, municipales o incluso privados, según informa la Federación Española de Familias Numerosas. También hay reducciones en las mensualidades de los polideportivos municipales y de los centros culturales.

Autonómicos y locales. Además de beneficios estatales, las familias numerosas también cuentan con los beneficios que establece cada comunidad o Ayuntamiento, como la bonificación en el IBI.