• Home »
  • Noticias »
  • Diputación pide a Rajoy que aumente la inversión del Programa de Empleo Agrario

Diputación pide a Rajoy que aumente la inversión del Programa de Empleo Agrario

dipuvillaperDiputación pide a Rajoy que aumente la inversión del Programa de Empleo Agrario

Tras cinco años de congelación, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha pedido al Gobierno Central que aumente sus partidas para el Programa de Fomento de Empleo Agrario en Andalucía al menos en un 12,5%.

El Programa de Fomento de Empleo Agrario es un sistema que garantiza, a través de unas peonadas en obra pública, que los trabajadores agrarios complementen los requisitos necesarios para acceder a la prestación de subsidio de desempleo agrario. Se nutre en nuestra comunidad de la inversión de tres administraciones diferentes: el Gobierno Central, la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla.

“Se trata de un recurso que convierte en empleo, jornales y contratos todo el montante que llega a la provincia y es un recurso esencial en clave de infraestructuras locales, ya que se aprovecha para invertir en los pueblos y crear red de equipamientos para asentar la población en el medio rural”, ha explicado Villalobos.

Desde 2012, el Gobierno de España congeló su aportación económica al Programa de Fomento de Empleo Agrario, por lo que Andalucía lleva recibiendo desde hace cinco años 147,7 millones de euros, de los cuales 33,3 millones corresponden a la provincia de Sevilla. Este dinero es invertido en pagar a los jornaleros y en la creación de contratos, mientras que la aportación de la Junta de Andalucía y de la Diputación se destina a los materiales, la gestión y la asesoría técnica de proyectos.

El presidente de la Diputación hispalense teme que, ante la esperada y teóricamente próxima convocatoria de la Comisión Regional de Seguimiento, la situación continúe. De ser así, esto supondría la merma del poder adquisitivo de los jornaleros, ya que el IPC continúa subiendo mientras que el dinero que reciben se mantiene. Además, la falta de inversión deja numerosos afectados que no han podido acceder al Programa de Fomento de Empleo Agrario.

2017-02-15-3

En 2015, tanto la Diputación de Sevilla como la Junta de Andalucía incrementaron sus inversiones en el Programa de Fomento de Empleo Agrario un 12,5%. Esto quiere decir que la Junta subió de 44,3 millones de euros aportados a 49,8 millones de euros, de los cuales 11,2 millones fueron a parar a Sevilla. Esta cantidad, sumada a los 3,7 millones de euros aportados por la Diputación hispalense, dan un total de casi 15 millones de euros solo para nuestra provincia.

En 2015 se generaron 455.416 jornales y 24.366 contratos en la provincia de Sevilla gracias al dinero aportado por el Gobierno Central. Si éste hubiera aumentado su aportación al Programa de Fomento de Empleo Agrario, hubieran podido crearse casi 57.000 jornales más.

“Este es el esfuerzo que pedimos al Gobierno Central”, ha señalado Villalobos. “Exigimos el aumento de la cuota del Programa de Fomento de Empleo Agrario para poder aumentar el número de contratos generados y evitar la fuga de las zonas rurales“, ha recalcado.

Medidas extraordinarias para “los Ayuntamientos que están en la UCI”

Rodríguez Villalobos ha asegurado que ningún ayuntamiento andaluz se quedará sin poder acceder a las subvenciones que necesiten, aunque deban dinero a Hacienda o a la Seguridad Social, como se esperaba tras el acuerdo alcanzado con la Junta de Andalucía hace unos meses.

El presidente de la Diputación de Sevilla ha alzado una petición al Gobierno Central, competente en la materia, para que lleve a cabo medidas extraordinarias en los ayuntamientos afectados que permitan aumentar el plazo que tienen para devolver sus deudas. Villalobos acudirá para ello al Ministerio de Hacienda la próxima semana.

De los más de 200 municipios endeudados de forma crítica en España, alrededor de 60 se localizan en Andalucía y menos de 10 en Sevilla. 

Video-hemeroteca