• Home »
  • Noticias »
  • Denuncian agresiones, inseguridad y robos por parte de familias «okupas»

Denuncian agresiones, inseguridad y robos por parte de familias «okupas»

Los vecinos tienen miedo de que entren en sus casas - ABC

Los vecinos de la urbanización Casas de la Feria viven atemorizados y piden una solución al Ayuntamiento

Los vecinos de la barriada conocida como Casas de la Feria, en Carrión de los Céspedes, están desesperados por la inseguridad que viven día tras día debido a la presencia de varias familias okupas de nacionalidad rumana en la urbanización, cuyas casas son de una entidad bancaria.

Viviendas en Carrión de los Céspedes llamadas por los vecinos las casas de la fería

Viviendas en Carrión de los Céspedes llamadas por los vecinos las casas de la feria

«El problema viene de largo pero la agresión a un vecino, Wenceslao Romero, cuando intentaba defender la casa de su hijo en la urbanización ha sido la gota que ha colmado el vaso», explica Susana, una de las afectadas. Según relatan los vecinos, los okupas llevan meses viviendo en casas vacías de la urbanización, provocando continuos problemas de convivencia. En el caso del hijo de Wenceslao, intentaron entrar en una casa en la que sí vivía gente, lo que provocó una pelea que acabó con numerosas lesiones para el afectado y la intervención de la Guardia Civil de Pilas.

-Hoguera en una casa

«No paran de robar en las tiendas del pueblo, en nuestros patios, de amenazar y de hacernos la vida imposible», relata Susana. «Ahora se han ido los hombres y han dejado a las mujeres y a los niños dentro de las casas. Ayer mismo intentaron entrar en otras dos viviendas vivienda e, incluso, hicieron una hoguera dentro de una casa», cuenta para dibujar una situación a duras penas soportable para el resto de habitantes de la urbanización. Muchos de ellos se han reunido este martes para estudiar posibles acciones reivindicativas ya que dicen «no aguantar más». «Muchos vecinos se han ido de sus casas, con familiares, hasta que esto acabe. Han dejado sus casas por miedo y eso no se puede consentir», reprocha Susana. Para pedir apoyo han puesto en marcha una petición en la plataforma change.org en la que piden una «solución ya» al Consistorio.

Mientras tanto, desde el Ayuntamiento aseguran que en los últimos meses se están llevando a cabo «actuaciones para instar a los jueces a tomar las decisiones correspondientes» y que «va a continuar existiendo coordinación y vigilancia constante».

Imagen del agredido, publicada por Cristina Romero González / FB de Cristina Romero

Imagen del agredido, publicada por Cristina Romero González / FB de Cristina Romero

-Ambiente tenso en Carrión de los Cespedes.

Ambiente enrarecido en Carrión de los Céspedes como consecuencia de varios intentos de ocupación ilegal en viviendas. Este sábado se producía un enfrentamiento entre vecinos y un grupo de personas que pretendían ocupar ilegalmente un inmueble situado frente al recinto ferial del municipio. Tanto el dueño de la vivienda como su hijo resultaban heridos, según imágenes difundidas en las redes sociales.

En la tarde del lunes, dos llamadas de teléfono han requerido la presencia de la Guardia Civil. Cuando han llegado los agentes no han visto nada anormal pero dos patrullas se han quedado en la zona.

La «brutal» agresión sufrida este fin de semana por Wenceslao Romero cuando intentaba defender la casa de su hijo, ubicada en la barriada conocida como las Casas de la Feria de Carrión de los Céspedes, de una posible ocupación, ha sido la gota que ha colmado el vaso de muchos vecinos carrioneros, quienes han estallado ante la «inseguridad» que dicen vivir diariamente por culpa de unas cuantas familias conflictivas que se han instalado en la localidad ocupando pisos que están vacíos.

Cristina, hija del agredido, relata cómo el sábado por la noche su hermano y unos amigos se encontraban en la vivienda del primero, «cuando comenzaron a oír ruidos». Al salir a comprobar de qué se trataba se dieron cuenta de que varias personas estaban intentando colarse en el patio de la casa, según denuncia, «con el objetivo de ocuparla». Tras una primera pelea con los asaltantes, su hermano logró refugiarse en la vivienda y dio aviso a la Guardia Civil y a su padre, «que llegó antes que los agentes, y nada más bajarse del coche y preguntar que qué pasaba se fueron 15 personas hacia él y le empezaron a dar golpes con un perchero de hierro», una paliza por la que tiene un parte de lesiones que recoge una brecha en la cabeza que le ha provocado dos coágulos o el músculo de la pierna desgarrado, entre otros.

El enfrentamiento terminó con la intervención de varias patrullas de la Guardia Civil de Pilas, que se han hecho cargo del caso, pero la inseguridad continúa en el pueblo, donde «se pasa miedo, porque no paran de robar y de amenazar», lamenta Cristina. Y no solo en esta zona junto a la feria, donde los pisos expropiados por un banco se ocupan de forma ilegal «porque alguien está lucrándose con esto», ofreciendo a estas familias conflictivas las viviendas por un precio en el que entran los enganches de luz y agua. También tienen miedo en otras zonas como la barriada de la Cooperativa, en la que ayer mismo «abrieron las rejas de una casa para robar», según denunciaba otra vecina; o en los negocios carrioneros, como el supermercado, cuya dueña sufre robos «día sí, día también».

La propia hija del agredido, que regenta una papelería, afirma que, junto a la caja registradora, tiene «un bote de alcohol y un pitón, porque me tienen atemorizada». Y aunque la agresión en las Casas de la Feria tuvo lugar el pasado sábado, este lunes se vivieron de nuevo momentos de tensión en la localidad, con dos nuevos intentos de ocupación y enfrentamientos entre familias que, afortunadamente, no llegaron a las manos.

Los vecinos se manifiestan - Foto de la red social de Susana Bautista Rodríguez

Los vecinos se manifiestan – Foto de la red social de Susana B. Rodríguez

La desesperación es tal que incluso se ha puesto en marcha una petición en la plataforma Change.org pidiendo al Ayuntamiento carrionero una «solución y seguridad ya» a la que se habían adherido casi 500 personas desde que se pusiera en marcha hace tres días. Incluso se ha abierto una página de Facebook bajo el nombre AAVV Casas de la Feria para dar a conocer las iniciativas de los vecinos de la zona para protegerse. Porque, a su juicio, el Ayuntamiento carrionero «mira hacia otro lado».

Mientras tanto, el alcalde, Ignacio Escañuela (IU), que se personó en el lugar de la agresión, afirmó a este periódico que «entiende la inquietud» de sus vecinos, si bien se trata de un asunto de «seguridad pública» en el que deben intervenir las fuerzas de seguridad para actuar contra cualquier persona que infrinja la ley. Escañuela insistió en que las viviendas en las que está habiendo problemas son de titularidad privada y «quien debe intervenir es el propietario, al que ya le hemos pedido que vele por la seguridad de esas casas». «En cualquier caso, en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Local procuraremos que haya seguridad en el pueblo», concluyó el alcalde carrionero.