Carrefour deja de vender panga en España

carrefourpanga

Carrefour retira la panga, el ‘pescado del pueblo’: éstas son las razones

La cadena de supermercados ya había tomado medidas similares en otros países europeos como Francia o Bélgica

Los efectos nocivos medioambientales de la cría de este pescado en granjas, principalmente de Vietnam, son la principal razón

Las importaciones españolas de panga procedente de Vietnam alcanzaron 23.179 toneladas en 2015

La cadena de supermercados ha anunciado que dejará de vender panga en sus tiendas en España. La cría de este pescado se lleva a cabo principalmente en países asiáticos, siendo Vietnam su principal productor. Carrefour asegura que con esta decisión intenta evitar que los residuos generados durante la cría de este pescado puedan contaminar las aguas.

El panga, un pescado blanco muy vendido en España, tiene en Vietnam, Indonesia, Tailandia, Bangladesh o Birmania sus principales productores. Aunque no se duda de la calidad, el proceso de cría deja resíduos que pueden contaminar el agua de las regiones en donde se lleva a cabo el proceso. «Dadas las dudas que existen sobre el adverso impacto de las granjas de panga en el medio ambiente, hemos decidido dejar de vender este pescado y ya se han suspendido los pedidos«, indicaba Carrefour en su comunicado.Pescado-Carrefour-Intoxicaciones_alimenticias-Salud_190493264_27801074_1024x576

Porque se retira el panga

La empresa alude a motivos «ecológicos», lo que en lenguaje no corporativo quiere decir «contaminación bacteriana» de este pescado de origen vietnamita.

El (Pangasius hypophthalmus) en España es el pescado blanco más económico que el lenguado o la merluza, es bastante popular en nuestro país, que en 2015 encabezó las importaciones a la Unión Europea de esta especie.

Aproximadamente el 90% de la panga que se consume en Europa procede de Vietnam, donde los dudosos mecanismos de producción han llevado a Carrefour a restringir su venta en Bélgica, Francia y ahora España.

Anuncio de panga, origen Vietnam, en Carrefour.

Anuncio de panga, origen Vietnam, en Carrefour. E. E.

El debate sobre la seguridad de este pescado no es nuevo, de hecho, ya en 2013, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria emitió un comunicado advirtiendo de que se podía comer panga sin riesgos para la seguridad alimentaria.

Sin embargo, desde entonces las evidencias científicas en contra del consumo de este pescado, y en particular del procedente de Vietnam, se han acumulado.

¿Cuál ha sido la verdadera causa de esta prohibición? En su comunicado, Carrefour Bélgica alude a «razones ecológicas» como «la contaminación del agua causada por la cantidad de estiércol y los residuos de alimentos». En lenguaje no corporativo, lo que Carrefour intenta decirles es que estos pescados tienen demasiadas bacterias.