• Home »
  • Noticias »
  • El Opaef ha adelantado a los ayuntamientos más de 1.500 millones a coste cero en los últimos siete años

El Opaef ha adelantado a los ayuntamientos más de 1.500 millones a coste cero en los últimos siete años

villaayuntopaeEl organismo ha aprobado la nómina de anticipos sobre la recaudación voluntaria que transferirá a los consistorios durante 2017, un total de 249 millones de euros.

El Consejo Rector del Organismo de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) de la Diputación de Sevilla, reunido bajo la dirección de su presidente Fernando Rodríguez Villalobos, ha aprobado la nómina de anticipos sobre la recaudación voluntaria que transferirá a los ayuntamientos durante 2017, un total de 249 millones de euros que llegarán a las arcas municipales en cuantías regulares ingresadas cada mes, desde enero a noviembre del presente ejercicio. En los últimos siete años, estos anticipos ordinarios sobre la recaudación voluntaria han supuesto 1.543 millones de euros de ingresos para los ayuntamientos sevillanos.

Se trata de «un respaldo del Opaef que ha tenido una relevancia trascendental, pues ha hecho posible que en los momentos de mayores dificultades económicas, los consistorios hayan podido contar con financiación suficiente para afrontar sus obligaciones con la ciudadanía, desde el mismo mes de enero sin tener que esperar a recaudar los tributos que hacen posible lo público», ha valorado este domingo en una nota el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.

Según informa la institución provincial, la nómina aprobada para este año sube respecto de 2016 en un cuatro por ciento, con nueve millones más en términos absolutos, pasando de los 240 millones del pasado año a los 249 millones de euros aprobados ahora por el Consejo.

Las medidas a coste cero de los últimos años se pueden completar con las aportaciones que este organismo autónomo ha hecho a las distintas ediciones del FEAR convocadas desde la Diputación de Sevilla, 32 millones de euros entre 2010 y 2016 que ampliarían esas ayudas para los ayuntamientos a 1.575 millones de euros. Escucha aquí a Rodríguez Villalobos…

Además de los anticipos ordinarios sobre la recaudación voluntaria, el Opaef facilita también la posibilidad de solicitar otros adelantos, éstos sí con un pequeño coste en concepto de intereses, ya que el organismo suscribe pólizas con entidades bancarias para la financiación y los tipos de estos créditos, aunque reducidos, se repercuten a los municipios solicitantes.

Villalobos explica que «en cualquier caso, el gasto financiero es mínimo; en primer lugar, porque desde la Diputación transferimos fondos propios al Organismo desde hace cuatro años para reducir las cantidades que se solicitan a los bancos y rebajar con ello el pago de intereses; en segundo lugar, porque los tipos de interés de esos préstamos son muy reducidos ya desde el principio, son tipos preferenciales que incluso pueden reducirse si la tendencia durante el año es a la baja».

En esta línea, el ejercicio 2016 puede servir de ejemplo pues el tipo de interés fue positivo sólo en el primer trimestre, quedando en el cero por ciento para los tres trimestres restantes debido a la tendencia a la baja que marcó el año. Para 2017, la Diputación ha puesto a disposición del Opaef 60 millones de euros de sus fondos, la misma cantidad consignada también el pasado año.

Atendiendo a la totalidad de los anticipos –ordinarios y extraordinarios de recaudación voluntaria y los solicitados sobre la recaudación ejecutiva– las cifras que han dado sostén a los ayuntamientos en estos últimos años varían. A los 1.543 millones ya nombrados habría que añadir 90 millones, de anticipos extraordinarios sobre la voluntaria, y 25 millones de euros de anticipos de la ejecutiva, que se han transferido por solicitud de los municipios entre 2010 y 2016, con lo que la cantidad total asciende a 1.658 millones de euros.

El presidente de la Diputación de Sevilla avanza que «a estos 1.658 millones se sumarán las nuevas solicitudes de anticipos extraordinarios y de ejecutiva que hagan los ayuntamientos en 2017».

Villalobos valora que «hemos conseguido afianzar una herramienta de financiación sin costes o con unos costes mínimos para los municipios que funciona y que nos ha convertido en un banco bueno, permitiendo una flexibilidad económica imposible en el mercado en estos últimos años, paliando la asfixia de las arcas municipales y haciendo posible la continuidad de los servicios públicos que la ciudadanía demanda a diario».

Finalmente, el presidente de la Diputación de Sevilla ha vuelto a reiterar «la urgente necesidad de sentar en una mesa a todas las partes implicadas y afectadas para redactar y aplicar una ley que establezca la adecuada financiación de las entidades locales y donde se recojan además todos los servicios que, por demanda directa de la calle, los ayuntamientos se ven obligados a prestar aunque no sean de su competencia y no tengan dinero consignado para ese fin».