Profanan a la Virgen de Belén de Palma del Río

María Santísima de Belén./Foto: Hermandad de Belén

María Santísima de Belén./Foto: Hermandad de Belén

Los hechos han sucedido en la tarde de este domingo, desapareciendo la corona de la Virgen, a la que han mutilado un dedo, mientras que al Niño le han partido un brazo

Las veneradas imágenes de la patrona de Palma del Río, María Santísima de Belén Coronada, así como la de su Hijo han sido profanadas en la tarde de este domingo 22 de enero. Los hechos han sucedido alrededor de las 18:00 y el resultado de los mismos se ha saldado con la desaparición de la corona de la Virgen, la mutilación de un dedo de la misma y la rotura de un brazo del Niño Jesús.

La actual marca parroquial se halla en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, aunque la Virgen se encuentra la mayor parte del año en su ermita, localizada en la otra orilla del Guadalquivir. Cabe recordar que fue coronada en mayo de 2010, mientras que, en junio de 2015, participaba en el Regina Mater, celebrado en la capital cordobesa. En dicha ocasión, la venerada imagen fue acogida en la iglesia de San Roque.

María Santísima de Belén

María Santísima de Belén

La Virgen de Belén mantiene una profunda devoción entre los habitantes de la localidad, por lo que el robo y los daños causados a las tallas ha causado un profundo malestar. De hecho, la actual hermandad que rinde culto a la imagen mariana se remonta a la primera mitad del siglo XIX, en 1823.  No obstante, la piadosa tradición atribuye el origen de esta devoción a la conquista de Palma del Río, por parte de San Fernando, en 1236, y se atribuye a una aparición sucedida en un cerro junto al río. Si bien, los primeros testimonios documentales de los que se tiene constancia están fechados dos centurias más adelante, en 1436.

La devoción a esta advocación ha perdurado durante siglos en el municipio, siendo la actual la tercera de las tallas que la ha ostentado. Realizada en 1937, su autor fue el famoso imaginero Sebastián Santos, quien realizara a la Virgen de la Concepción de la hermandad sevillana del Silencio.

ENLACE RELACIONADO: