• Home »
  • Noticias »
  • Los alcaldes no podrán elegir como jefe de Policía Local a miembros de otros cuerpos

Los alcaldes no podrán elegir como jefe de Policía Local a miembros de otros cuerpos

El dedo de colón de los Alcaldes

El dedo de colón de los Alcaldes

Los alcaldes no podrán elegir como jefe de Policía Local a miembros de otros cuerpos

El dedo de Colón de los Alcaldes estará mas controlado.-

La futura ley regional equipara la denominación de los mandos a los de Policía Nacional e incluye la segunda actividad.

Los alcaldes tendrán derecho a la libre designación de los jefes de la Policía Local, pero no podrán elegir a profesionales procedentes del Ejército, Policía Nacional y Guardia Civil. Así lo avanzó ayer la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, a las dos asociaciones de jefes con las que se reunió para continuar trabajando en el borrador de la futura Ley de Coordinación de Policías Locales.

Estas dos asociaciones no querían «intrusismo profesional» a través de un ‘dedazo’ y lo han conseguido, según confirmaron al término del encuentro. Los alcaldes deberán justificar su decisión y solo podrán designar a un policía local de la máxima categoría, bien de la plantilla de su municipio o de otra localidad de la Región. El ‘fichaje’, en ningún caso podrá proceder de otra comunidad autónoma. La nueva normativa también equipara las denominaciones de los mandos a los de la Policía Nacional, dependiendo del número de habitantes de cada municipio. Así, en Murcia y Cartagena los inspectores pasarán a ser denominados comisarios generales. Los subinspectores de Alcantarilla y Molina serán comisarios principales, y los oficiales que hay en localidades como Mula, comisarios.

Los profesionales de otros cuerpos de seguridad y milicias solo podrán optar a las jefaturas de Policía Local en caso de que el alcalde convoque oposición libre, pero a este proceso también se podrán presentar los policías de la máxima categoría. Durante la reunión, las asociaciones de jefes trasladaron a la consejera la necesidad de aprobar un decreto de uniformidad, que iguale el color de la indumentaria en todos los municipios y los rótulos de los coches patrulla.

También le pidieron que nada más aprobar la normativa, elabore un reglamento de funcionamiento y que se regulen las prácticas de tiro. En Murcia cuentan con instructor y acceden a la galería de tiro a diario, pero en Alcantarilla los agentes solo ponen a prueba su puntería dos veces al año.

Carrera horizontal

La consejera también se reunió el pasado día 28 con UGT, CC OO, C-SIF, USO, SIME y SPPLB y les informó de que el borrador será remitido a los 45 ayuntamientos para que presenten alegaciones (dispondrán de 15 a 30 días). Presidencia quiere que entre junio y septiembre esté aprobada la nueva legislación. La normativa facilitará la reconversión de los auxiliares en agentes de Policía Local, en municipios donde todavía están presentes, como Ojós, Ulea y Aledo. También recogerá la segunda actividad para policías a partir de los 55 años, reubicándolos en labores de vigilancia de edificios municipales y mantenimiento de coches patrulla, entre otras funciones.

Los sindicatos le pidieron que la ley incorpore la carrera profesional horizontal en la categoría C1, de agente a agente de primera, atendiendo a criterios de formación y antigüedad en la plantilla.