La ESPA imparte formación a más de 2.600 personas durante 2016

torre_control_espaLos alumnos se han formado en materias como la lucha contra la violencia de género, mediación o migraciones y gestión de la diversidad

La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha impartido durante 2016 un total de 39 actividades formativas en las que han participado 2.602 miembros de los cuerpos de Policía y de los servicios de Emergencia y Protección Civil de toda la comunidad andaluza. De las citadas actividades, 28 han sido presenciales y las 11 restantes de formación en red.

A finales del primer semestre, finalizó la XLI Promoción de Ingreso en los Cuerpos de Policía Local de Andalucía, que comenzaron 49 personas que han pasado a prestar servicio en 22 ayuntamientos de Andalucía. Asimismo, el 4 de octubre de este año se ha iniciado una nueva edición que en esta ocasión tiene 40 participantes de 20 municipios, que finalizarán su formación el 24 de febrero, según ha informado la Junta en un comunicado.

Se han celebrado también varios cursos de capacitación, que son obligatorios para las personas que hayan superado el concurso-oposición o el concurso de méritos para acceder a una categoría superior dentro de su carrera profesional, y cuya finalidad es incrementar y mejorar los conocimientos en aquellas materias que constituyen el campo de actuación policial, posibilitando la capacitación del alumnado en las técnicas de intervención policial y en las habilidades de relación.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Entre las actividades formativas de especialización impartidas por la ESPA a lo largo de 2016 hay que resaltar las relativas a la intervención policial ante la violencia de género, realizadas en colaboración con la Dirección General de Violencia de Género.

Entre las actividades destaca el curso sobre Gestión policial de la violencia de género para jefaturas y mandos, que ha profundizado en la sensibilización de los agentes sobre los condicionantes de género, actualizando sus conocimientos respecto al marco legal en este ámbito y mejorando las capacidades de intervención policial para combatir la violencia y apoyar y proteger a las víctimas.

Además, se analizaron las formas de intercambio rápido de información entre las autoridades e instituciones competentes y se dieron los medios para difundir los conocimientos adquiridos en el curso al resto de la plantilla.

En esta materia destacan también dos ediciones de un curso presencial para agentes municipales y de la Unidad de Policía adscrita sobre la violencia de género en la Red, donde se ha analizado el marco legal e institucional de actuación ante casos de ciberacoso, sus características y dimensiones, proporcionando conocimientos y pautas de intervención policial ante estos supuestos.

Otro de los cursos, también novedoso para la ESPA, aborda la atención a la víctima de violencia de género en el Estatuto de la víctima del delito, aprobado por la Ley 4/2015, de 27 de abril. El mismo tiene como objetivo que el personal de la Policía Local conozca los derechos de la víctima del delito y especialmente de la víctima de violencia de género, así como su aplicación en la atención policial.

MEDIACIÓN, ACOSO ESCOLAR Y MIGRACIONES

Entre el 19 y el 21 de abril se ha desarrollado una actividad formativa sobre introducción a la cultura de la mediación en el que han participado 32 agentes municipales y cuyo objetivo ha sido fomentar entre los mismos el uso de ese recurso como forma alternativa y complementaria a la vía jurisdiccional para la resolución de conflictos.

Por otro lado, un total de 600 personas de los cuerpos de la Policía Local y de la Unidad de Policía adscrita han participado en las dos ediciones celebradas del curso en la modalidad de formación en red sobre acoso escolar y ciberacoso. En el marco del Proyecto Forinter2: Formación en Interculturalidad y Migraciones, se han celebrado tres ediciones del curso Migraciones y gestión de la diversidad en prestación de servicios públicos, cuya finalidad ha sido promover cambios en las maneras de pensar y enfocar las políticas, los modos organizativos y la forma de trabajar en las instituciones y en otras organizaciones relacionadas con la población migrada en Andalucía.

En el curso, cuyo contenido ha sido elaborado por la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias y la ESPA, han participado un total de 49 personas pertenecientes a los cuerpos de la Policía Local, a los servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento y a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Respecto a la formación para el personal de los servicios de Emergencia y Protección Civil figura un curso sobre rescate urbano y espacios confinados, en el que han participado 24 bomberos profesionales. Mediante el mismo, de carácter eminentemente práctico, se ha dotado a los participantes de los conocimientos necesarios sobre las distintas maniobras y técnicas de rescate adecuada a cada situación, así como la aplicación de los procedimientos y protocolos con la mayor eficacia y seguridad.

En junio se celebró un curso sobre técnicas de ventilación con la participación de 24 bomberos profesionales y en el que se ha profundizado en la identificación de los riesgos a través de los humos y las técnicas y procedimientos de ventilación para controlarlos.

COLABORACIÓN CON ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS

La ESPA imparte formación a más de 2.600 personas durante 2016

Además de las actividades formativas organizadas por la propia ESPA, este organismo de la Consejería de Justicia e Interior colabora con otras entidades públicas y privadas que organizan actividades formativas relacionadas con el ámbito policial y de emergencias.

Así, en colaboración con sindicatos policiales se han desarrollado 41 actividades formativas con la participación de 3.006 alumnos y alumnas, mientras que en cooperación con entidades locales, escuelas municipales de Policía Local o universidades se han celebrado 93 actividades con la participación de 3.786 personas

En total, durante el año 2016 se han celebrado 173 actividades formativas organizadas directamente por la ESPA o realizadas en colaboración con la misma, en las que han participado 9.394 personas.

.