Los bomberos de la provincia contarán con 25 nuevos vehículos

bombersEl servicio mejorara tras la gestión del sistema provincial de bomberos.

-Huévar hasta el momento se queda fuera del Consorcio

La Diputación de Sevilla celebra este jueves su pleno ordinario de diciembre, con un orden del día en el que destacan la aprobación definitiva de los presupuestos de la institución para 2017, el convenio de constitución y los estatutos del nuevo Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia y la compra de 25 vehículos para los bomberos. El objetivo del nuevo plan es optimizar la gestión y coordinación de los bomberos de la provincia, cuya memoria económica contiene una previsión de inversiones y gastos de 157 millones de euros entre 2017 y 2022.

Durante el debate plenario se ha tocado en profundidad el Sistema Provincial de Bomberos, que se divide actualmente en: parques y plantillas, dependientes directamente de la Diputación ,y los pertenecientes a los ayuntamientos o mancomunidades, que reciben subvenciones por parte de la institución provincial para financiar sus efectivos, dotaciones e instalaciones. En este servicio destaca la figura del bombero voluntario. El Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) reclama un mayor número de bomberos funcionarios en detrimento de esta figura.

En concreto, en el orden del día figura la aprobación del convenio relativo a la constitución del nuevo Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia, promovido por la institución provincial para reformular y mejorar la gestión del sistema provincial de bomberos. Hasta el momento, la creación del mismo contaría con la adhesión de 65 municipios. Castilblanco de los Arroyos, Osuna, Huévar del Aljarafe, Estepa y Arahal, Alcalá de Guadaíra, Lebrija y Utrera están también interesados en participar de esta iniciativa.

Con relación a los bomberos de la provincia, también figura la iniciación de un expediente administrativo destinado a la adquisición de 25 vehículos entre 2017 y 2021, con un presupuesto máximo de 7,2 millones de euros.

En el orden del día figura también la ratificación de una resolución relativa al proyecto promovido por varios municipios de la segunda corona del Aljarafe, para captar fondos de la segunda convocatoria de subvenciones para estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), financiada con cargo al programa operativo 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Este proyecto se encuadra en las nuevas actuaciones elevadas a dicha segunda convocatoria, después de que la primera fuese resuelta sin subvenciones para los cuatro proyectos con los que concurría la Diputación en demanda de subvenciones por valor de 60 millones de euros, para cuatro territorios entre los que figuraba la segunda corona del Aljarafe.

También figura la resolución de las alegaciones formuladas a la aprobación inicial del proyecto presupuestario de la Diputación para 2017, que se eleva a más de 424 millones de euros, lo que implica la aprobación definitiva de los nuevos presupuestos provinciales.

Enlaces relacionados:

Imprimir