Testimonios de agentes de la Policía Local

noijgfdds«La familia me acompaña en todo momento. Sin su apoyo no podríamos tirar para adelante»

-La Policía Local es la primera en llegar al ciudadano y a los conflictos diversos. 

La Policía Local es un reflejo de ese amplio espectro de funciones y de la íntima relación del Cuerpo con la sociedad principios y valores como la suma de esfuerzos, la solidaridad, el espíritu de superación y la colaboración ciudadana”.

El Cuerpo de la Policía Local en España destaca por su profesional, esfuerzo, abnegación, profesionalidad y legalidad en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, contribuyendo a la mejor coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad en relación con la administración de justicia.

Un poco de Hitoria…

En 1719 se produjo con fines de mantener el orden público el alistamiento de 3000 civiles armados llamados fusileros de montaña. Posteriormente en 1721 llegaron a desaparecer estos fusileros a excepción de unas pocas escuadras. Éstas serían el embrión del primer cuerpo dedicado profesionalmente a funciones policiales en Cataluña.

En 1761 se crean las compañías sueltas de fusileros guardabosques reales. No se trataba de simples guardabosques. Era una fuerza de seguridad que vigilaban residencias y propiedades reales en ciudades como Aravaca, Vallecas, Madrid, Aranjuez, El Pardo, San Ildefonso, El Escorial, Alcudia, Sevilla, Granada, Navarra y Extremadura.

En 1762 se crearon las compañías de Infantería Fija de la Costa de Granada cuya finalidad específica era la persecución de contrabandistas, vagabundo, desertores y delincuentes en general.  En 1766 se crearon las compañías sueltas de fusileros de Aragón. Era un cuerpo provincial y su estructura era similar a la de los Mossos de Escuadra.

En 1774 se crearon los Migueletes en Valencia.
En 1776 se crearon los escopeteros voluntarios de Andalucía.
En 1778 se crea la escuadra de Balaguer.
En 1779 se organizan las rondas volantes de Cataluña.
En 1786 se crean los serenos en Barcelona. 

El cuerpo policial que más perduró en aquella época fueron los Mossos de Escuadra. Este modelo se difunde casi a nivel nacional. Implantado en Cataluña por Felipe V, se consolida en el reinado de Carlos III por toda España.  En el siglo XIX se producen diversas alternativas en los gobiernos de España entre progresistas y moderados o conservadores. Los moderados crearon una institución permanente y estrechamente vinculada al Ejército que fue la Guardia Civil (1844). Se crea en 1808 y llega hasta 1844 un cuerpo de ciudadanos voluntarios y armados denominada Milicia Nacional que no tuvo mucho éxito.

Con Fernando VII se produce la creación de la policía casi como está concebida actualmente. Nació en 1824. Es fundamental el reinado de Isabel II para comprender el desarrollo de la policía en España. Se crea una organización policial propiamente dicha como base de futuras organizaciones policiales. Se crea un cuerpo policial con estructura y carácter militar, la Guardia Civil. Además se crea un cuerpo civil de policía regido por los Gobernadores civiles (jefes provinciales). Al mismo tiempo se crea en los ayuntamientos una fuerza policial dependiente de los alcaldes (antecedente esencial de la Policía Local).

La Guardia Civil es fundada en el año 1844 por el duque de Ahumada. Representó el centralismo y la uniformidad de la época. Aparece basándose en las estructuras y funciones de los Mossos de Escuadras. No obstante nace con la pretensión de sustituir a los distintos cuerpos policiales existentes con carácter centralizado y estructura militarizada. Un rasgo característico es que su actuación solía ser distante de la sociedad que debía controlar en contraposición de la Milicia Nacional que sí tenía contacto con la población.

La Policía Local en las noches y su labor diaria

Un vídeo sobre el trabajo de la Policía Local durante las noches y el reconocimiento de los agentes al apoyo de sus familias para su labor diaria.

Uno de los instantes del Día de la Policía Local de Sevilla, dentro de los actos de la I Semana de la Policía Local de Sevilla 2016