FAMP reclama celeridad en revisar regla de gasto de los ayuntamientos

Villalobos reclama celeridad en la revisión de la regla de gasto y flexibilidad

Villalobos reclama celeridad en la revisión de la regla de gasto y flexibilidad

Villalobos reclama celeridad en la revisión de la regla de gasto y flexibilidad

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha reclamado hoy celeridad en la revisión de la regla de gasto y flexibilidad para invertir el superávit del 2016 en políticas de empleo.

Tras las reuniones de la Comisión Nacional de Administración Local y del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Fernández Villalobos ha saludado con cautela el anuncio de la creación de una comisión cuatripartita, formada por representantes de la Administración Central, las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales y la Autoridad Fiscal Independiente (Airef), que estudiará una nueva fórmula para establecer la regla y el techo de gasto.

A este respecto, ha censurado la «tibieza y ambigüedad del Ministerio para solucionar los asuntos candentes de las entidades locales porque solo fija un grupo de trabajo para analizar la interpretación de la regla de gasto, sin concretar fechas, mientras que los Ayuntamientos y los diputaciones necesitan celeridad».

En ese sentido, Villalobos ha defendido la flexibilización del techo de gasto y un modelo de regla de gasto basado en el presupuesto aprobado y no en el liquidado, es decir, «una formulación que no penalice el superávit ni la buena gestión».

En relación con el silencio del Gobierno a las demandas municipales de reinversión del superávit de entre 4.000 y 5.000 millones anuales, «que dejen gastar el superávit en políticas de empleo y sociales».

Sobre el anuncio de estudiar la regla y el techo de gasto, el presidente de la FAMP ha precisado que, si esa comisión se constituye en enero y se fija un nuevo enfoque del techo y la regla de gasto para finales de 2017, los presupuestos de las corporaciones locales para el año que viene, que ahora se están elaborando, estarán condicionados de forma muy restrictiva por la tasa de referencia utilizada del 2,2 %.

Según el presidente de la FAMP y la Diputación de Sevilla, es «ineludible» que el Ministerio flexibilice esa regla de gasto para los que cumplen porque con eso adquirirían mayor autonomía a la hora de elaborar los presupuestos.

«No pedimos más ingresos, sino poder gastar el total de las transferencias incondicionadas que nos llegan, algo que ahora nos impide esa regla de gasto’, ha puntualizado el presidente de la FAMP.