SANLUCAR LA MAYOR – Los Maristas celebran 200 años

Profesores del colegio de los Maristas de Sanlúcar la Mayor - D.C.

Profesores del colegio de los Maristas de Sanlúcar la Mayor – D.C.

Los Maristas celebran 200 años de educación y obras sociales

El colegio sanluqueño colabora con Cáritas, centros infantiles y la Asociación de Lucha contra el Cáncer, entre otras.

Desde hace unas semanas, el colegio de los Maristas de Sanlúcar la Mayor celebra el bicentenario de la fundación del instituto religioso. El colegio es un centro católico concertado con la Junta de Andalucía que los Hermanos Maristas ofrecen a la sociedad para promover la formación integral de su alumnado, según el ideario de San Marcelino Champagnat, su fundador.

Hace ahora dos siglos, Marcelino Champagnat, cura francés de la zona de Lyon que nació un mes antes de la Revolución Francesa, fundó los Hermanos Maristas. Doscientos años después, este hecho se celebra en el colegio Marista de Sanlúcar la Mayor.

El hermano Abel López Ruiz, director del centro, asegura que la institución es ya una una referencia histórica: «Una efeméride que vamos a celebrar con gozo, con todas las personas que, de una forma u otra, están cercanas al carisma y a la presencia marista en cualquier lugar del mundo», afirma.

Se han cumplido justamente 200 años, el pasado 28 de octubre, del encuentro del Padre Champagnat con el joven Montagne, acontecimiento que marcó profundamente su vida y que inició una historia que tendría su primer gran hito en la fundación del instituode los Hermanitos de María, tan sólo dos meses después, el 2 de enero de 1817.

Marta Pérez Castaño es profesora de educación infantil y delegada de Solidaridad del Centro. A lo largo del curso llevarán a cabo distintas actividades de fin solidario, denominada «Campaña Montagne», en beneficio de Cáritas Parroquial de la localidad, de la ONG Sed, y de ayuda a las diferentes obras sociales maristas, como el Hogar Champagnat, Nuevo Horizonte o Suman2+, entre otras.

Esta campaña se inició el pasado miércoles 26 de octubre y finalizará en junio. «Estamos convencidos de que este curso va a ser especial, ya que 200 años no se cumplen todos los días», asegura Marta Pérez Castaño.

El equipo de solidaridad ha iniciado la «Campaña Montagne» con la que han llevado a cabo varias iniciativas, como el desayuno solidario, con la elaboración de una tarta por cada una de las clases del centro, desde Infantil hasta 4º de la ESO, las cuales han sido entregadas posteriormente a 13 colectivos sociales de la localidad de Sanlúcar la Mayor, entre los que se encuentran, la Asociación Española contra el Cáncer, el Centro de Atención Infantil Temprana «Manuela Muñoz Robayo», la Asociación Asppane, las residencias de mayores de la localidad (San Eustaquio, San Miguel, Nuestro Padre Jesús y Esperanza Macarena), el comedor social Madre Belén o el taller ocupacional Amanecer, entre otros.

«Tanto para nosotros como para los niños ha sido una experiencia única e inolvidable. Nos quedamos con todas las caras, de abuelos a niños, deseosos de soplar las velas de nuestro 200 cumpleaños», cuenta Marta Pérez

FUENTE: abcdesevilla