Diputación cofinanciaciara el arreglo de caminos rurales en 2017

arreglo-caminosDinero de Diputación para la cofinanciación del arreglo de caminos rurales

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha anunciado que en los Presupuestos Generales de la entidad provincial para el próximo año, habrá una partida específica para hacer frente a la confinanciación en materia de arreglo de caminos rurales, para apoyar el plan que la Junta de Andalucía ha trazado en este apartado.

Este anuncio lo ha hecho el mandatario provincial después de recibir por parte de numerosos alcaldes la necesidad urgente que existe para dar respuesta en este ámbito a miles de agricultores de Andalucía y, en este caso, de la provincia de Sevilla.

Hay que recordar que, desde la Consejería de Agricultura se tiene consignación presupuestaria para el arreglo de caminos rurales y que, además, la intención es distribuir el presupuesto por provincias. Es decir, cada convocatoria provincial tendrá un presupuesto y los caminos concurrirán en competencia solo entre la misma provincia.

En ese sentido, ya se está tramitando la modificación del Plan Desarrollo Rural para que el mismo permita este esquema de convocatorias provincializadas. Concretamente, la cuantía de la ayuda será del 60% por parte de la Junta de Andalucía, a lo que la diputación pertinente tiene la posibilidad de sumar el restante 40% o acordar cuantía con los Ayuntamientos beneficiarios para hacerlo de manera conjunta.

En lo que se refiere a la licitación, el servicio lo prestará la Diputación para los ayuntamientos que conviene, en procedimiento abierto, y estará con los consistorios en la dirección de Obras, redacción del Proyecto y asistencia Técnica para la licitación pública, posibilitando así que los municipios más pequeños y con dificultades económicas puedan acceder a dicha convocatoria.

Al hilo de esa prestación de servicios que la entidad provincial debe prestar a los municipios en la licitación y dirección técnica de los proyectos, el mandatario provincial ha asegurado asimismo que, «como siempre, estaremos al lado de los Ayuntamientos que menos recursos tienen, facilitándoles que puedan dar servicio y arreglarle los caminos a sus agricultores».

El Supera ya ha puesto el primer grano de arena

En la misma línea, Villalobos ha recordado que «la apuesta por el arreglo de caminos rurales desde la Diputación es permanente y, el último capítulo lo tenemos con las inversiones Supera, que han destinado fondos a este fin, poniendo el primer granito de arena a la tarea que ahora vamos a iniciar con la Junta de Andalucía«.

Concretamente, en caminos rurales, a través del Supera, se han acometido arreglos en Alanís, La Algaba, Arahal, Cantillana, Montellano, Los Palacios y Villafranca, La Roda de Andalucía, Villanueva de San Juan y El Cuervo, con una inversión total de más de 540 mil euros.