Coria del Río protesta contra la película ‘Cuerpo de élite’

cuerpo de eliteEn uno de sus diálogos se dice que el único futuro laboral de las mujeres corianas es el de “meterse a Guardia Civil o puta”

Tras constatar que, a través de la boca de la protagonista de la película ‘Cuerpo de élite’, la actriz sevillana, María León, los guionistas del film hacen alusión a que el único futuro laboral de las mujeres corianas es el de “meterse a Guardia Civil o puta”, el Ayuntamiento de Coria del Río anuncia que tomará todas la medidas y acciones oportunas para devolver la dignidad que la película pretende arrebatar al municipio.

El alcalde de Coria, Modesto González, quiere dejar constancia de que el Consistorio, “como representante de todos los corianos, no va a consentir ofensas que manchen la imagen de Coria del Río en general y de la mujer coriana en particular, enterrando su presente y su futuro. Máxime, cuando nuestro municipio está remontando y tiene grandes expectativas, avanzando, impulsado por este gobierno, en su economía, la creación de empleo y la consolidación de su imagen internacional”.

Entre las actuaciones a llevar a cabo, ha instado a todos los corianos a sumarse este lunes, a las 19:30 horas, al acto público que se organizará en el Kiosko de la Música (Paseo de Martínez de León), donde formalizará una tajante protesta mediante la lectura del siguiente comunicado:

El estreno el pasado 26 de agosto de la película de Atresmedia ‘Cuerpo de Élite’, todo un éxito de taquilla que ha alcanzado el puesto número 1 como film español, ha situado a nuestro municipio en el centro de la polémica ensuciando su imagen.

Los guionistas del film han puesto en boca de una actriz andaluza, que interpreta el papel de un miembro de la benemérita natural de Coria del Río, una más que desafortunada frase en la que se dice literalmente: “qué quieres que te diga, en mi pueblo te metes a puta o a guardia civil”…

En circunstancias normales el éxito de una película española con una actriz andaluza como protagonista en el papel de una guardia civil de Coria , constituiría un orgullo como andaluces y como corianos, así como una excelente promoción para la localidad. Sin embargo, lamentablemente, se ha utilizado a nuestro pueblo para la chanza y la degradación, manchando su imagen y convirtiendo el film en una ofensa hacia la mujer andaluza en general y hacia la coriana en particular.

Los tópicos y estereotipos de los distintos pueblos de España y su ridiculización son la línea argumental de la película, pero la libertad creativa y el tratamiento humorístico no pueden justificar el insulto y el agravio hacia un pueblo y hacia sus mujeres.

Es lamentable que ya más de 50.000 espectadores hayan tenido la oportunidad de escuchar tan indignante e injusta aseveración sobre el futuro laboral de las corianas. Y más humillante aún que sirva para la chanza y la burla en el resto del estado. Un atentado grave a la dignidad de todo un pueblo que no vamos a consentir.

Nuestro pueblo está remontando económicamente y bajando su tasa de paro día tras día. Sus mujeres, como el resto de andaluzas, son profesionales de todo tipo y amas de casa que buscan trabajo y aportan sus conocimientos y su mano de obra a la sociedad. Coria tiene un futuro muy alentador y su imagen internacional ya está consolidada. Todo este esfuerzo, común, de todos, no puede quedar anulado ni nuestra imagen manchada. No vamos a permitir que se entierre nuestro presente y nuestro futuro.

Denigrar a la mujer coriana y dar la imagen de Coria del Río como la de un pueblo retrógrado y atrasado no es permisible. No podemos permanecer impasibles!, Defendamos la dignidad de las 12.100 mujeres que viven en este gran pueblo, lleno de futuro. Defensamos la profesionalidad de las 2.209 mujeres que cada día luchan por encontrar un puesto de trabajo digno!.

Como andaluces y como corianos nos sentimos ofendidos e indignados y exigimos a los responsables de la película la rectificación pública oportuna y la inmediata retirada de la frase que ha ocasionado este agravio hacia Coria del Río y hacia Andalucía.