• Home »
  • Política »
  • El Ayuntamiento de Benacazón impulsa la adhesión al código de buen gobierno

El Ayuntamiento de Benacazón impulsa la adhesión al código de buen gobierno

benacazon buen gobiernoEL AYUNTAMIENTO DE BENACAZÓN IMPULSA LA ADHESION AL CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO LOCAL PARA GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN

-Benacazón un modelo de progreso

Desde el Ayuntamiento de Benacazón han informado de que en el Pleno Ordinario que tuvo lugar ayer 28 de Julio de 2016 fue admitida por unanimidad de los grupos la adhesión al Código de Buen Gobierno Local de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), al que solo resta el periodo de exposición pública para su aprobación definitiva. Este documento, llevado a Pleno a propuesta de la Delegación de Transparencia y Gobierno Abierto, es una herramienta que nace con la finalidad de ser una referencia en el buen ejercicio de las personas que dirigen y gestionan el Ayuntamiento de Benacazón, garantizando que actúen conforme a los principios éticos de la transparencia que, de este modo, mejoren la calidad de la democracia local.

Según el Concejal de Transparencia y Gobierno Abierto, Fco. Javier Perejón, “es la primera vez que se aprueba un documento de este tipo dirigido a todos los cargos públicos de nuestro Ayuntamiento y recoge medidas que nos supone avanzar hacia una mejor democracia en Benacazón. Se trata de seguir dando pasos en el camino de la transparencia y la participación, también con el objetivo de poder cumplir con el mayor número posible de los indicadores del Portal de Transparencia Municipal”. De forma paralela, según ha detallado, se está trabajando en el cumplimiento del resto de apartados del citado Portal, que verá la luz en cuanto la Diputación de Sevilla confirme su disponibilidad.

El Código de Buen Gobierno fue aprobado por la FEMP el 24 de Marzo de 2015 en base a las recomendaciones del Consejo Europeo y las recientes leyes aprobadas en materia de transparencia y acceso a la información pública. Este documento está dirigido principalmente a los miembros de las corporaciones (con independencia de su integración o no en el gobierno local) y funcionarios de habilitación nacional y recoge entre sus muchas medidas contar con una declaración de bienes, de patrimonio, de participación en sociedades, de renta actualizada de todos los cargos públicos, tanto al asumir su responsabilidad como tras el cese en la misma.

“Por ejemplo, el régimen de incompatibilidades impone que se abstengan de realizar actividades privadas que tengan una relación directa con la municipal y que exista un período de carencia una vez finalizado el mandato donde tampoco pueda haber una actividad profesional o económica que genere incompatibilidad”, ha señalado Fco. Javier Perejón.

Asimismo, se recogen medidas como la no aceptación de regalos de terceros que puedan condicionar el desempeño de las funciones públicas y también hace referencia de forma más concreta a la abstención de conceder ventajas a ellos mismos o personas cercanas para obtener un beneficio personal directo o indirecto.

Por otra parte, el Concejal de Transparencia y Gobierno Abierto ha aclarado que la FEMP dispone de un Observatorio de Evaluación que evaluará el cumplimiento de los acuerdos que incluye el Código.

“El Código de Buen Gobierno Local es una herramienta muy útil que nos servirá de orientación y guía para actuar desde la transparencia, la rendición de cuentas y la mejora de los procesos de toma de decisiones de manera transversal en nuestra administración, haciéndola de este modo más fuerte en todos los sentidos. Este Código es un paso más dentro de los compromisos por la transparencia y la democracia participativa que adoptó el Equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento”, ha señalado la Alcaldesa Juana Mª Carmona.

Fuente: Ayunt. de Benacazón